¿Qué es un empaste dental y su proceso?

Si no sabes qué es un empaste dental te vamos a explicar en Servibucal, paso a paso, en que consiste, cómo se realiza, los materiales que se utilizan y algunas recomendaciones que pueden ser bastante útiles para todas aquellas personas que necesiten un empaste dental.

banner-servibucal

Empezando por la explicación del empaste dental, es un procedimiento que se lleva a cabo para eliminar caries y mantener de este modo el diente lo más sano posible. También se le puede conocer como obturación dental, aunque lo más común es que se le llame empaste dental.

¿Cómo se hace un empaste dental?

En el momento en el que el odontólogo encuentra alguna caries en una de las revisiones del dentista comienza un proceso sencillo y normal. Otra de las preguntas que se hacen muchos de los pacientes es la de cuánto dura un empaste y la verdad es que no es mucho tiempo el que se tarda, normalmente es menos una hora. Aunque todo dependerá del tipo de empaste dental.

Para llevar a cabo un empaste dental hay que seguir una serie de pasos:

cuanto dura un empaste

Anestesia

Es básico para evitar que el paciente sufra dolor alguno durante el tratamiento de la caries. Una vez que se aplique la anestesia, la zona donde se haya colocado quedará completamente dormida.

Eliminar caries

El odontólogo se encargará de eliminar la caries con las herramientas especializadas para ello.

Después limpiará el diente sin dejar ni un resto de la enfermedad y luego se hace una cavidad para poder proseguir con el trabajo.

Cierre de la cavidad

Se aprovecha este paso para rellenar la cavidad que se había creado anteriormente con un material específico. Lo que se debe tener en cuenta es la forma y el color del diente a la hora de añadir la nueva pieza.

Pulir el empaste

Cuando se hayan realizado todos los pasos y el material de la pieza esté endurecido es cuando se le da forma al empaste hasta dejarlo perfecto para la mordida.

cuanto dura un empaste

Materiales que se utilizan

Los materiales que se usan para los empastes dentales se pueden dividir en los siguientes:

Resina o composite

En las clínicas dentales son los más habituales que se utilizan. Este es un material que imita a la perfección el color de los dientes. Estéticamente es la mejor opción.

Por otro lado, este material es menos duradero que los metálicos debido al desgaste. Dura alrededor de 10 años.

Metálicos o de amalgama

Este material está casi en desuso, a pesar de haber sido el principal material utilizado por los dentistas.

Por el contrario, la estética no es su mayor fuerte, ya que el color es algo grisáceo. Sin embargo, tienen una garantía aproximada de 30 años.

Recomendaciones una vez hecho el empaste dental

Como hemos mencionado anteriormente se trata de un proceso sencillo y muy común entre los dentistas y no hace falta dar unas recomendaciones muy específicas ni complicadas. Antes que nada, hacer saber a los pacientes que no existe dolor después de un empaste dental.

Y comentar una serie de detalles sin importancia que son los siguientes:

  • Intentar no morderse la lengua ni la lengua durante el tiempo que dure la anestesia. Son aproximadamente 3 horas de duración.
  • No comer ni beber nada recién salido de la intervención para la colocación del empaste. Hay que esperar alrededor de un par de horas antes de ingerir algún alimento por simple seguridad de que no se estropee el empaste.
  • No fumar, es recomendable no fumar nunca por salud. Pero una vez realizado el empaste es aconsejable no hacerlo en un buen tiempo por las manchas en los dientes.
  • Una vez realizado el empaste dental es normal que sientas sensibilidad en la zona durante un período de tiempo, que puede llegar e incluso a un mes. Si superase ese tiempo es recomendable visitar a un especialista por si no estuviese funcionando el empaste dental.

Desde Servibucal esperamos que haya quedado bien claro qué es un empaste dental. Si quieres saber más sólo tienes que ponerte en contacto con nuestros profesionales y ellos te informarán al detalla sobre todas las dudas que puedas llegar a tener.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.