Seguramente consideramos que las caries son el problemas nº 1 en cuanto a salud bucal se refiere. Siempre pensamos en si se nos picarán las muelas, si nos lavamos los dientes adecuadamente o si el enjuague bucal que utilizamos es el adecuado. El problema está cuando vamos al dentista y éste descubre que aún siguiendo todas las directrices que nos ha recomendado tenemos alguna.
Contenidos
¿Por qué nos salen las caries?
La causa más común por la que se producen las caries es debido a la acidificación que surge en la cavidad bucal causado por un descenso del pH lo que lleva a que el esmalte se deteriore. El problema es que las bacterias denominadas Streptocuccus mutans sobreviven en nuestra boca y convierten el azúcar en ácido láctico y pueden ser los causantes del sarro o la placa dental.
Las caríes pueden salir por múltiples factores, a saber,
- La saliva, que juega un papel vital en el desarrollo o prevención de las enfermedades
- La dieta, cuantos más carbohidratos, es más probable que aparezcan caríes
- El cepillado, un buen hábito en cuanto al cepillado, puede marcar la diferencia en lo que a tu salud bucodental se refiere.
Cómo evitar que salgan caries
Una vez que ya sabemos en qué consisten las caries y por qué salen, conviene entender cuáles son los hábitos que pueden llevarnos a esta situación.
Por eso te dejamos a continuación, una serie de prácticas que puedes empezar desde ya para evitarte esta molestia,
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, intenta buscar un hueco después del desayuno y después de cenar, cómo mínimo, para cuidar tu sonrisa. Con esta práctica, ya tendrás parte de la guerra ganada contra las caríes.
- Intenta cuidar tu dieta, todos aquellos alimentos que tengan demasiado azúcar, gas,… pueden favorecer que aparezcan caríes en nuestros dientes, por ese motivo es muy recomendable que busques un equilibrio.
- Utiliza productos que contengan fluor, de esta manera conseguirás cuidar mejor tu sonrisa
- Acude de manera periódica al dentista, para tener un control y un seguimiento de tu salud bucodental
Las caries y el Streptocuccus mutans
El estudio publicado en Applied and Enviromental Microbiology muestra el descubrimiento de una bacteria que podría ser el remedio a las temidas caries. Este microbio denominado A12 puede combatir a los Streptocuccus mutans, ya que pueden metabolizar la arginina ayudando a anular el pH, que es lo que produce la aparición de las caries.
De momento, los científicos piensan que gracias al descubrimiento de esta bacteria se puede saber si un paciente es más o menos propenso a tener caries según el nivel de bacterias que tenga en su boca. Además si de alguna manera se consiguiese meter esta bacteria en pequeñas dosis o en pastillas se podría prevenir el surgimiento de caries de una manera mucho más rápida y efectiva.Aún así no debemos descuidar todo lo relacionado con nuestra salud bucal ,ya que cuantas más medidas pongamos de nuestra parte mucho mejor para el cuidado de nuestra boca y así podremos evitar el surgimiento de numerosos problemas y afecciones de todo tipo.
En Servibucal nos preocupamos por tu sonrisa
En Servibucal queremos que tanto tú como los tuyos podáis disfrutar de una salud bucodental envidiable. Por ese motivo contamos con más de 4.300 profesionales con experiencia, que estarán a tu disposición cuándo lo requieras.
¿En qué consiste ser socio de Servibucal?
Siendo socio disfrutarás de las siguientes ventajas,
Gratuidades
Promociones
Acceso a más de 1.900 clínicas
Con más de 4.300 profesionales
Todas estas ventajas por 54,45€/ año para hasta 5 convivientes
¿Te has quedado con alguna duda? Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte