Maloclusión dental. El problema de unos dientes mal alineados

La maloclusión dental, para quien no haya escuchado nunca este término, consiste en una mala alineación de la dentadura que hace que los dientes de la parte superior no consigan ajustarse a los inferiores. Cuando se cierra la boca no encajan las piezas dentales y, por tanto, pueden dificultar la función de masticar o hablar correctamente.

banner servibucal

Causas de la maloclusión dental

Una mala alineación de dientes puede suceder por diferentes tipos de factores que veremos a continuación:

  • Factor hereditario
  • Una mala alimentación
  • Higiene bucodental inexistente
  • Pocas vitaminas en el organismo
  • El uso de biberón o chupete durante mucho tiempo también influye
  • Debido a un golpe o una fractura dental, es habitual en deportistas.
  • Al perder un diente, el resto busca espacios y se desplazan

maloclusion dentalTipos de la maloclusión dental

Existen diferentes tipos de alineación de dientes, la maloclusión dental se da en más ocasiones de las que realmente pensamos, la gran variedad de causas que provocan una dentadura alineada de forma errónea conlleva a que sean muchas las personas que sufren este problema.

Maloclusión plano vertical

Podemos encontrar dos tipos de maloclusiones en este plano:

Sobremordida: Se da cuando la mordida de los dientes del maxilar superior, se adelantan a los de la arcada inferior, al menos un tercio. Incluso en algunos casos se puede llegar a cubrir los dientes inferiores por completo.

Mordida abierta: En esta ocasión no existe conexión en la mordida.

Maloclusión plano transversal

Mordida cruzada: Esta clase de mordida se da cuando los dientes de la arcada superior no coinciden y se colocan dentro de la mandíbula.

Mordida en tijera: En esta ocasión los dientes de la arcada superior ni siquiera coinciden con los inferiores, ya que sobresalen.

Maloclusiones plano anteposterior

Grado 1: La alineación dental es correcta, aunque el canino superior se encuentra por detrás del inferior.

Grado 2: Es cuando los dientes de la arcada superior están delante de la mandíbula.

Grado 3: Al contrario que la anterior, la arcada superior se sitúa por detrás de la inferior y esto provoca una alineación incorrecta.

Dientes mal alineados

Consecuencias de la maloclusión dental

Ya comentamos anteriormente que los dientes mal alineados pueden traer una serie de problemas, no sólo estéticos. Esos problemas pueden ser los siguientes:

  • Bruxismo: Dependiendo de cómo se encuentren los dientes alineados, quien lo sufre pueden rechinar los dientes o apretarlos con mucha fuerza hasta desgastarlo.
  • Dientes apiñados: Esta cadena es un peligro. Dientes mal alineados que pueden acabar en apiñamiento dental, por tanto, es más probable que se queden restos de comida entre los dientes y esto conlleva a graves problemas periodontales y de caries.
  • Problemas al respirar: Apnea del sueño o ronquidos son otros problemas que se pueden dar según como tengamos colocados los dientes.
  • Dificultad al hablar: La posición de los dientes influyen a la hora de hablar, complicando esta función. Se puede llegar a sufrir dolor de mandíbula si se habla mucho.

Tratamiento de la maloclusión dental

Para tratar este tipo de problemas como es la maloclusión se suele subsanar con una ortodoncia. De esta manera se puede corregir la alineación incorrecta de los dientes, además de una higiene bucal constante. Lo que se debe tener claro es que cuanto antes se comience con el tratamiento de corrección de la dentadura mejor, si se va dejando pasar el tiempo es probable que los problemas dentales vayan a más llegando a pasar por una cirugía.

Precisamente, esta es otra de las opciones cuando el problema va a mayores. Hay ocasiones en las que la salud y la estética de los dientes no se arreglan con una simple ortodoncia, es entonces cuando hay que recurrir a la intervención de profesionales.

Si quieres corregir la maloclusión no dudes en acudir a Servibucal. Los expertos con los que cuenta Servibucal están preparados para cualquier tipo de problema bucodental. Si quieres conocer más sobre nosotros sólo tienes que ponerte en contacto y te informamos de todo lo que necesitas saber sobre la salud dental para ti y para toda tu familia.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.