Desarrollan un biosensor para detectar el cáncer oral

Aunque muchas veces lo descuidemos , nuestra salud bucal es un factor que debemos tener muy en cuenta. No somos conscientes de todos los problemas que pueden surgir por la falta de cuidado en nuestra boca, incluso podemos estar expuestos a padecer cáncer oral.

Esta patología está más cerca de poder ser detectada ya que se ha creado un nuevo biosensor que localiza la presencia de la proteína IL-8 y el ARNm asociado durante las muestras de saliva. Estudios anteriores mostraban que los niveles del IL-8 y el ARNm estaban alterados en el cáncer oral. Hasta ahora no se había desarrollado ningún test capaz de analizar estos dos biomarcadores al mismo tiempo.

banner servibucal

Cáncer oral: la saliva es la clave

Con una minúscula muestra de saliva sería suficiente para que el biosensor desarrollado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense analice los niveles de estos biomarcadores con niveles que pueden identificar algún tipo de tumor bucal. Según José Manuel Pingarrón, autor principal de este estudio (publicado en Biosensors and Bioelectronics) “el biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con bioreceptores adecuados”

cancer oral

De momento solo se ha verificado en personas sanas, aunque se pretende contrastar con pacientes de padezcan algún tipo de cáncer oral, ya sean tumores en legua, glándulas salivares, labios o boca. Según la coautora de esta investigación, Susana Campuzano, ”la detección de ambos biomarcadores reduce la existencia de que puedan surgir falsos positivos y negativos”. Aunque este biosensor está principalmente diseñado para descubrir el surgimiento del cáncer oral, puede que en un futuro no se limite solo a este tipo de enfermedades y pueda ir un paso más allá de lo que podamos pensar. Desde Servibucal, tu servicio dental , te aconsejamos que cuides tu boca para evitar poder sufrir un cáncer oral

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.