Poseer una dentadura resistente y de apariencia natural es de vital importancia para nuestra salud y nuestra autoestima. Por ello las prótesis dentales son una de las inversiones en salud más solicitadas en la actualidad.
Los problemas dentales afectan a nuestra salud y esto implica que en muchas ocasiones tengamos molestias a la hora de digerir los alimentos, mal aliento e incluso dificultades para conciliar el sueño. Además, una boca sana y una sonrisa bonita es uno de los elementos que más ayuda a mejorar la seguridad que tenemos en nuestro aspecto físico.
Si estás interesado en adquirir dentaduras protésicas presta atención a este artículo donde explicaremos las ventajas e inconvenientes de las distintas clases de prótesis dentales que hay en el mercado.
Contenidos
1.¿Por qué escoger prótesis dentales fijas completas?
Las dentaduras fijas son aquellas en las que no es necesario quitarlas para limpiarlas y no se desplazan con el movimiento de la lengua cuando masticamos. Generalmente se realizan mediante la implantación de tornillos donde se sujetan las piezas dentales artificiales.
La intervención suele durar varias horas por lo que se recomienda realizarla en distintos días. Los primeros días suelen surgir molestias hasta que las encías logran cicatrizar por completo y nuestras bocas se acostumbran a los nuevos dientes.
Los expertos en odontología, como Servibucal.es, aseguran que son 3 las ventajas fundamentales de este tipo de prótesis dentales: combaten la atrofia del maxilar, aportan comodidad y tienen un aspecto muy realista.
1.1 Combaten la atrofia del maxilar
Debajo de nuestras encías están los huesos de las mandíbulas que son los que sirven de soporte a nuestros dientes. Pero cuando los pacientes debido a la edad, enfermedades o accidentes pierden los dientes, esos huesos maxilares son absorbidos por el organismo y dan lugar a lo que se conoce como: maxilares atróficos.
A diferencia de las prótesis dentales que aceleran que los maxilares se atrofien, las dentaduras fijas lo combaten porque se anclan sobre implantes que actúan como las raíces naturales de los dientes, soldándose al hueso maxilar. Cuando al masticar se ejerce presión en la mandíbula se reactiva el tejido maxilar evitando que sea absorbido por nuestro organismo.
1.2 Aportan mucha comodidad
Al estar compuesta por implantes no es necesario que se tenga que quitar después de cada comida, sino que los pacientes se olvidan de que las tienen y realizan una vida completamente normal. Al estar fijas se puede masticar sin tener miedo a que se desplacen las piezas dentales o se despegue la prótesis como en las dentaduras denominadas removibles.
1.3 Tienen aspecto realista
Uno de los materiales de prótesis dentales fijas es el ceromero o el metal cerámico. Los ceromeros están compuestos por un compuesto de base de resina y micro partículas de porcerlana. Estos materiales tienen la gran ventaja de que reúnen cualidades como la resistencia, durabilidad y estética. Debido a que son materiales que poseen una gran maleabilidad se pueden crear dentaduras de un gran realismo donde las encías y los dientes parecen auténticos. Los pacientes con estas prótesis dentales pueden comer todo tipo de alimentos ya que aguantan muy bien las presiones de masticación y no se deterioran con el paso del tiempo.
2. Prótesis dentales removibles: ¿Cuándo son recomendables?
Aunque como hemos comentado con anterioridad las prótesis dentales fijas tienen muchas ventajas frente a las removibles o flexibles, cuando los pacientes no poseen ningún diente las prótesis dentales removibles suelen ser la opción más asequible.
Los precios de las prótesis dentales siempre depende de diversos factores, pero generalmente cuantos más implantes sean necesarios más costoso resultará. Por ello una dentadura completa removible (como eran originariamente) son al final las más económicas.
Lo cierto es que existen muchos tipos de prótesis dentales removibles pero todos suelen aportar tres ventajas fundamentales: soporte, estabilidad y retención. Algunas de las principales ventajas de las prótesis removibles son que suelen ser bastante naturales, flexibles y con resistencia hipoalergénicas. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es el rechinamiento que puede producir en personas con dificultades al morder. Además, como están compuestas por una sola pieza si se fractura es casi imposible de reparar, por lo que se tendría que realizar otra prótesis dental removible por completo.
Los precios de las prótesis dentales fijas y removibles pueden variar en función de las comunidades autónomas y de las clínicas odontológicas a las que se acuda. Por ello es recomendable apostar por profesionales con dilatada experiencia en dentaduras postizas y con facilidades de financiación. Las prótesis dentales suelen suponer entre 2.000€ y 10.00 €, dependiendo de si se deben realizar muchos implantes o todo lo contrario.
Debido a que se trata de un coste considerable y que cuyo resultado afecta a toda nuestra salud en general, es preferible pedir el consejo y asesoramiento de expertos como Servibucal,a decantarse impulsivamente por otras opciones que nos ofrecen menos calidad y seguridad.