10 consejos para una higiene bucal saludable y eficaz: Importancia, recomendaciones y consejos básicos

La higiene bucal cumple una función fundamental al evitar infecciones bucales y reducir problemas de índole digestiva. La boca es el lugar de acceso de toda nuestra alimentación y no debemos permitir una mala higiene dental. En el siguiente post hablaremos de aspectos básicos de nuestro día a día y daremos 10 sencillos consejos que podréis aplicar para el cuidado de la salud dental.

Si solo tienes una sonrisa, es importante cuidarla y usarla siempre que sea posible.

Como cepillarnos los dientes para mejorar nuestra higiene bucal

Una limpieza correcta de los dientes implica una duración de al menos tres minutos. La mayoría de la gente no dedica este tiempo, por lo que cuando te pongas frente al espejo, puedes utilizar un cronometro o hacerlo durante la duración de tu canción favorita. A parte del tiempo, debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Realiza movimientos cortos y suaves. Debes de prestar atención a la línea de las encías y a los dientes de difícil acceso.
  • Divide tu boca en dos zonas para cepillar, primero la exterior y luego la interior
  • Inclina el cepillo a un ángulo de 45 grados contra el borde de la encía y desliza el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia delante
  • No olvides cepillar correctamente las zonas de masticación de alimentos
  • Por último, cepilla la lengua. Su limpieza es la forma fundamental de eliminar el mal aliento. Aunque puedas ver tus dientes limpios, la lengua puede almacenar bacterias que producen malos olores

¿Qué tipo de cepillo mejora mi higiene bucal?

A la hora de elegir nuestro cepillo de dientes, puedes elegir entre el cepillo manual o el eléctrico. Este último permite reducir más placa bacteriana, responsable de la producción de caries y gingivitis. Además estos tienen un sistema que ejerce menos presión sobre los dientes y erosiona menos su superficie.

Está demostrado que el tiempo de cepillado de una persona que utiliza el cepillo eléctrico es mayor que el del manual. Los mejores cepillos de dientes eléctricos para nuestra salud oral son los que tienen un mecanismo oscilante rotatorio

No obstante, en caso de que una persona acabe de someterse a una cirugía bucal o que lleve ortodoncia es recomendable que apuesten por el cepillo manual, pues permite cepillar con menor intensidad y más cuidado en las zonas sensibles.

Un aspecto muy importante relativo a la salud bucodental es inculcar hábitos de higiene dental en los niños. A la hora de elegir el cepillo de los más peques se pueden comprar cepillos con formas, colores o motivos infantiles para que realicen las actividades de aseo de forma más lúdica.

Si intentamos enseñarles la importancia de cuidar la higiene diaria en el presente, es probable que nuestros hijos tengan menos problemas con el paso del tiempo

higiene bucal para toda la familia

¿Cada cuánto tengo que cambiar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes debe de cambiarse cada tres meses para optimizar nuestra higiene bucal. No obstante, hay personas que se cepillan más fuerte y propician un mayor desgaste del cepillo por lo que deben cambiarlo antes. El principal riesgo de no hacerlo son los hongos y bacterias que permanecen en la cerda del cepillo.

Para limpiar el cepillo después de su uso es fundamental sacudirlo fuertemente para que no quede agua en los filamentos. Cada vez que lo cojamos  debe de estar completamente seco por lo que no se recomienda los capuchones protectores al aumentar la humedad del cepillo.

¿Cuál es la mejor pasta para nuestra higiene bucal?

La elección del dentífrico irá condicionada al tipo de tratamiento que requiera nuestra boca. En caso de tener encías sensibles o con algún tipo de enfermedad, debes elegir pastas específicas para tratar estos problemas. En caso de tener una salud dental correcta, hay algunos consejos que debes de seguir.

Deben de tener flúor y calcio, los dos ingredientes principales para proteger los dientes de agresiones ácidas. El tubo debe ser de plástico porque los que son de metal inactivan la acción del flúor. Además, en caso de que compres pastas blanqueadoras debes saber que estas solo funcionan en caso de que la pérdida de nuestra blancura se deba al consumo de tabaco, café o cualquier otra sustancia, pero no son de gran ayuda si se debe a motivos naturales.

Accesorios para mejorar la higiene bucal

Además del cepillo de dientes, existen tres accesorios que debes utilizar después de tu lavado bucal de manera obligatoria.

Hilo dental

El hilo dental elimina las bacterias en zonas a los que el cepillo no tiene acceso, debajo de la encía y entre los dientes. Para utilizarlo correctamente se deben tomar 45 centímetros de hilo dental y enrollar la mayor parte en el dedo anular, dejando cinco centímetros de hilo para poder utilizar. Puedes  elegir entre el hilo dental de nylon multifilamento o el hilo dental PTFE o monofilamento

banner servibucal

Limpiador de lengua

El cepillo para la lengua es más eficaz para aflojar las sustancias no deseadas que se encuentran entre las papilas gustativas y las demás papilas que cubren la superficie de la lengua. Es muy importante llegar a la parte posterior de la lengua cuando lo utilicemos. La lengua humana mide aproximadamente diez centímetros, la misma longitud que debe tener el mango del cepillo

Cepillos interdentales

Un cepillo interdental es un cepillito diseñado para limpiarse entre los dientes, donde no llega el cepillo dental. Son la herramienta fundamental para aquellas personas que quieran mejorar la prevención bucodental en lo relativo a la inflamación de sus encías.

¿Qué importancia tiene el colutorio en nuestra higiene bucal?

El enjuague bucal por definición es un producto antiséptico que nos ayuda en la higiene oral diaria. Los enjuagues orales se utilizan principalmente para refrescar el aliento, proteger los dientes e impedir el desarrollo de caries dentales. También reducen el nivel de placa bacteriana y previenen enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Para sacar el máximo rendimiento a tu colutorio, se recomienda usar 20 ml de cantidad (Lo que cabe en un tapón del bote) durante 30 segundos. El colutorio nunca debe ser ingerido y no debe mezclarse con agua porque esto reduciría su eficacia.

colutorio bucal para la higiene bucal completa

¿Cómo sabemos que estamos cuidando nuestra higiene bucal?

Si bien está clara la importancia de la higiene bucal, es necesario conocer algunas pautas que nos indican que todo está en orden. El color de los dientes debe ser uniforme, aunque no es necesario que sea blanco ya que algunas personas tienen un color más amarillento de manera natural.

Las encías deben de presentar un color rosado, sin hinchazón. En ningún caso deben de sangrar después del cepillado.  Además es importante nuestro aliento. En algunos casos es producto de algún problema intestinal, pero en un 60% de los casos se debe a una mala higiene bucal

¿Qué alimentos son malos para nuestra higiene bucal?

De pequeños escuchábamos que no debíamos comer chuches porque nos salían caries. No obstante, existen otra  serie de alimentos negativos para nuestro cuidado bucal. El primero de ellos es el hielo, que si bien sirve para enfriar es muy malo masticarlo. Debemos de tener cuidado con los cítricos. Podemos comerlos perfectamente pero es importante recordar que los componentes ácidos de estos producen el desgaste de nuestro esmalte

Las frutas deshidratadas, como por ejemplo las pasas, son perfectas para nuestro bienestar. No obstante al ser alimentos pegajosos, es probable que queden restos en nuestra boca después de su consumo.

Los frutos secos y snacks como las patatas fritas se pueden consumir, pero la mayoría de ellos contienen almidón, muy perjudicial para los dientes. Además el alcohol produce sequedad en la boca, lo que hace que el flujo de saliva se reduzca y  conduce a la aparición de caries y otras infecciones orales.

¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?

El tabaco es el enemigo número uno de nuestros dientes y provoca muchos daños. Destacamos el aumento de la halitosis, la aparición de manchas dentales y una triplicación de sufrir periodontitis. Además, en caso de que nos sometamos a cualquier cirugía dental, está tiene más posibilidades de no resultar efectiva.

¿Cada cuánto tengo que hacerme una limpieza profesional?

limpiador de lengua

Aunque cumplamos todos los consejos necesarios para cuidar nuestra higiene bucal, es necesario hacer una limpieza bucal profesional al menos una vez al año. La limpieza retira todos los sedimentos que poco a poco se van acumulando entre los dientes y que no se pueden eliminar con la limpieza diaria

Estas acumulaciones generalmente son de sarro, un depósito de bacterias que se ha ido adhiriendo y endureciendo. Conforme va creciendo el depósito de sarro, las bacterias se van pegando más fácilmente, por lo que este problema irá en aumento con el paso del tiempo y perjudicando nuestra higiene bucal.

Como verás, a través de pequeños consejos puedes mejorar en gran manera la salud de tu boca y reducir las enfermedades odontológicas. Otro elemento fundamental es contar con una clínica odontóloga de calidad, para hacer cualquier consulta que necesites o para futuros consejos dentales

Servibucal es un servicio dental integral con cobertura en toda España que cuenta con más de 1.900 clínicas y 4.350 profesionales a tu servicio. Además tienes opción de escoger entre 50 tratamientos dentales gratuitos como limpiezas anuales o radiografías para analizar los problemas de tu boca con un profesional de total confianza.

Todo el mundo sonríe en el mismo idioma, así que cuida la tuya cada día con estos sencillos trucos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.