¿Qué son las prótesis dentales removibles? Tipos y características

¿Qué son las prótesis dentales removibles? Tipos y características

Tras la pérdida de un diente es necesario suplantarlo mediante prótesis dentales removibles u otros tratamientos como los implantes dentales pero siempre en clínicas dentales profesionales ya que si no se pueden originar problemas más graves de salud bucodental. No es sólo una cuestión estética, suplantar un diente es una cuestión de salud.

En este artículo te contaré las causas de la pérdida dental que conllevan la necesidad de suplantar los dientes mediante prótesis dentales, los tipos que hay y los cuidados que se deben de llevar a cabo tras este tratamiento. ¿Empezamos?

¿Cómo saber si necesitas prótesis dentales removibles?

El diente está formado por dos partes, la parte visible o corona y la raíz. La caída de un diente es consecuencia de la pérdida de la raíz. Pero ¿Conoces las causas de la pérdida dental?

Un diente puede caerse principalmente por tres causas:

  • Los golpes: Un diente puede caerse tras un fuerte golpe recibido en la boca.
  • Las caries son otra de las causas de la pérdida dental. Las caries provocan la destrucción de los tejidos dentales y su posterior caída o pérdida. Este problema sucede por los ácidos de la placa bacteriana acumulados que originan la desmineralización. Los ácidos de los restos de alimentos son fabricados por las bacterias y son los que provocan este problema.
  • Descarnamiento dental causado por la enfermedad periodontal.

La pérdida dental puede ser restaurada mediante prótesis, es decir, una de las mejores soluciones a este problema es una prótesis dental removible, más conocida por los pacientes como dentadura postiza.

banner servibucal

¿Por qué son necesarias las prótesis dentales removibles?

La necesidad de sustituir un diente tras su pérdida no es solo una cuestión de estética, no sustituir los dientes mediante una prótesis dental removible u otro tratamiento sustitutivo puede ocasionar importantes problemas como el desplazamiento de los dientes vecinos.

La totalidad de los dientes, que son 32, forman un conjunto estable, por lo que en el momento que falta un diente, los dientes contiguos, intentan colmar ese espacio vacío, descolocándose y creando los famosos espacios interdentales en los que se acumulan restos de alimentos difíciles de eliminar mediante el cepillado, lo que genera la aparición de las caries y el descarnamiento dental.

El descarnamiento dental es provocado por la pérdida parcial de la encía y que deja parte de la raíz del diente expuesta.

Los dientes antagonistas también se moverán al sentir la ausencia del diente perdido y ocasionará los mismos problemas anteriormente citados. Por lo que la ausencia de un diente a corto plazo puede afectar a los 7 dientes vecinos, a largo plazo a la dentadura completa.

La pérdida dental también puede provocar problemas de masticación ya que en el momento que el diente se le haya caído comenzará a masticar del lado opuesto. Además, este problema puede provocar problemas digestivos.

protesis DENTALES removibles

¿Qué es una prótesis dental removible?

Prótesis dental removible, es otra forma de llamar a las dentaduras postizas. Su finalidad es sustituir la pérdida de los dientes para que no se originen otros problemas o enfermedades. Suele ser más requerido este tratamiento por personas de avanzada edad ya que es más probable que con el tiempo hayan ido perdiendo diferentes piezas dentales. Además de recuperar la funcionalidad de la boca, es decir, poder sonreír, reír, comer, etc. los pacientes que se someten a este tratamiento, evitan los riesgos que conlleva el no sustituir los dientes anteriormente contados, que se desplacen los dientes y se generen problemas más graves.

La prótesis dental removible es una estructura metálica con dientes artificiales (los que le falten al paciente) fijados en el mismo. Estas estructuras si el paciente conserva piezas dentales se anclan a estos, si no, se utilizarían otros métodos, depende del tipo de prótesis dental que se requiera. Además, las prótesis dentales removibles el precio que tienen es asequible para los pacientes que necesiten una de manera urgente.

Tipos de prótesis dentales removibles

En función del número de dientes a sustituir diferenciaremos entre los siguientes tipos de prótesis dental removible: Prótesis removible parcial y prótesis removible completa.

Prótesis dental removible parcial: Cuando el paciente no tiene que sustituir la totalidad de sus dientes, es decir, mantiene algunas piezas dentales se utilizan las prótesis parciales.protesis DENTALES removibles

Las prótesis removibles parciales constan de un marco de metal, en el que se fijan los dientes artificiales que le faltan el paciente. Esta estructura se fija mediante ganchos estéticos a los dientes naturales.

La prótesis dental removible completa se utilizan cuando el paciente no tiene apoyo dental suficiente, es decir, no tiene ninguna pieza dental. Este tipo de prótesis están fijadas al paladar mediante un fenómeno de succión. Son las famosas dentaduras postizas.

protesis DENTALES removibles

¿De qué están hechas las prótesis dentales removibles?

Una prótesis dental removible puede ser fabricada con dos tipos de materiales: Resina o placas metálicas.

  • Resina: La resina se recomienda en los aparatos completos.
  • Placa metálica: Es un metal sólido que permite obtener placas más finas, por eso se recomienda para las prótesis parciales. Tienen un tamaño menor por lo que aportan al paciente un mayor confort.

¿Duelen las prótesis dentales removibles?

Normalmente, se necesitan varios días para adaptarse a la dentadura postiza. Es normal que pueda padecer los siguientes aspectos:

  • Arcadas
  • Salivación abundante
  • Problemas para hablar

Si padece fuertes dolores o irritaciones, contacte con su dentista que le retocará el aparato o le recetará un gel antiséptico y analgésico.

Cuidados de la prótesis dental removible

  • Tras las comidas debe realizar una limpieza del aparato: Llene el lavabo de agua para evitar que se rompa en caso de caída. Utilice un cepillo específico y jabón de Marsella o alguna solución limpiadora específica. Tras la limpieza, aclárelo con agua templada
  • 1 o 2 veces por semana sumerja la prótesis en un enjuague bucal antiséptico durante 30 minutos
  • Cepillado minucioso de los dientes
  • Acuda a revisiones periódicamente

Y tú ¿Necesitas una prótesis dental removible?

Con el seguro dental de Servibucal, puedes conseguir cualquier tipo de tratamiento bucodental a precios inigualables. Este seguro cuenta con más de 1.900 clínicas y 4.350 profesionales a tu servicio. Visita nuestra página web para conocer todas sus ofertas y ventajas.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.