Troneras: definición, causas e incidencia en la salud dental

Las troneras son una consecuencia directa de una alteración de tu salud dental que debes corregir. Te explicamos en qué consiste, cómo se pueden solucionar y cuáles son sus consecuencias para tu dentadura.

¿Qué es una tronera?

Entre tus dientes existe lo que se denomina espacio interproximal, interdental o interdentario. Si bien la alineación de tu dentadura no afecta a los mismos, no es menos cierto que en estos huecos se puede acumular parte de la comida que tomas a diario. El crecimiento progresivo de la placa va provocando que los dientes se separen poco a poco creando las troneras.

¿Cómo puedes saber que sufres esta alteración?

Colócate ante un espejo, retrae el labio superior y el inferior y observa si los dientes están alineados con una ligera línea de espacio interdental. De ser así, no debes preocuparte. Sin embargo, si aprecias unos huecos de forma triangular entre los dientes es que tienes troneras.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

La apertura de los espacios interdentales se producen, básicamente, por dos causas principales que pasamos a comentarte.

El diastema

Esta afección provoca la separación entre dos piezas dentales. Es muy habitual en los incisivos de la mandíbula superior. Su origen se encuentra en:

· Causas genéticas.

· Alteraciones secundarias a la irritación de la encía.

· Una inserción incorrecta del frenillo labial: esta alteración se ha considerado como un elemento distintivo e incluso como un rasgo de belleza. Lamentablemente, hemos de aclararte que no es más que una incorrecta alineación de tu dentadura que puede terminar provocándote troneras.

El apiñamiento dental

Los problemas de alineación dental pueden provocar que los dientes se apiñen. Curiosamente, las troneras aparecerán cuando se aplique un tratamiento de ortondoncia, es decir, cuando las piezas dentales vuelvan a su posición correcta.

La periodontitis

La gingivitis, inflamación de las encías, ha de ser corregida para evitar que se convierta en periodontitis. Esta infección del periodonto se produce cuando la placa se acumula en bolsas bajo las encías. De no someterse al tratamiento correspondiente, las encías se retraen, se desgasta el hueso alveolar, los dientes parecen alargarse y aparecen las troneras.

El tratamiento correcto, siempre que se lleve a cabo a tiempo, parará la infección y evitará estos síntomas así como el raspado del hueso, la limpieza de las bolsas periodontales y el tratamiento de ortodoncia correspondiente.

La edad

Las troneras son más frecuentes a partir de los 35 años. Recuerda que el uso continuado de tu dentadura, y la posible forma triangular de tus dientes, va provocando un desgaste progresivo y su deformación.

¿Son perjudiciales para tu salud dental?

Sí, pero no solo por sus consecuencias estéticas, sino también porque provocan que las funciones de cada pieza dental se vean alteradas. Si bien un diente sirve para morder y masticar, también destaca por ser la protección natural de la encía. De permanecer la tronera se está favoreciendo:

· La acumulación de placa dental en la misma facilitando la acumulación de placa dental y la aparición de la gingivitis. Además, aumentan, de no tratarse a tiempo, las posibilidades de padecer periodontitis.

· La separación progresiva de las piezas dentales más cercanas alterando, seriamente, el alineamiento dental.

· La pérdida de fuerza en la mordida. Las piezas dentales cercanas a la tronera son más débiles y se mueven de forma regular lo que podría llegar a debilitarlas provocando el edentulismo (caída del diente).

¿Es más conveniente usar el hilo dental o el cepillo interproximal para las troneras?

Antes de que vayas al dentista a consultarle sobre el tratamiento que mejor se amolde a tus necesidades, es imprescindible que te laves los dientes correctamente. Al tener un hueco entre los dientes, quizá tengas la duda sobre si usar un cepillo interproximal o el hilo dental. Te recordamos que:

· El hilo dental es la opción más recomendable para las personas con un alineamiento correcto. El uso del cepillo interproximal provoca que se altere la papila y podría provocar erosiones.

· El cepillo interproximal es de mayor tamaño que el hilo dental y el más recomendable cuando se tienen troneras. Su diseño facilita el acceso a la zona interior de la dentadura y la eliminación sencilla de la placa.

¿Qué alternativas te ofrecen los odontólogos para corregirlas?

Una vez más, la visita periódica al dentista es siempre recomendable para que detecte su presencia. Las alternativas a poner en práctica son las siguientes.

Una limpieza dental

En Servibucal te ofrecemos una al año sin costo alguno siempre que tu periodonto esté sano. Es siempre el primer paso para eliminar la placa acumulada y comenzar así a recuperar tu alineamiento dental.

Rellenarlas con resina

Es un tratamiento estético de alta eficacia que cubre el espacio abierto y que te devuelve la capacidad de poder morder sin ningún tipo de problema. Además, facilita la higiene dental y te permite sonreír sin que te acomplejen tus troneras.

Proceder a un tratamiento de ortodoncia

Es una alternativa que ayuda a resolver el problema poco a poco. Recuerda que la alineación correcta de los dientes no es un objetivo que debes buscar por algo estético, sino también para poder comer de forma más saludable y para repartir el esfuerzo que hace tu mandíbula para masticar correctamente.

Las carillas dentales

Se adhieren a la superficie de los dientes afectados creando un efecto óptico que las oculta. La propia carilla hace las veces de barrera natural para la placa. Su colocación es muy sencilla y ofrece un resultado inmediato.

¿Cuándo es recomendable comenzar el tratamiento para las troneras?

En cuanto comiences a apreciar que tus dientes se mueven o que se separan ligeramente. Es imprescindible acudir a la clínica dental lo antes posible para frenar su avance y, sobre todo, para proteger tu salud dental evitando la pérdida de piezas dentales y las infecciones arriba comentadas.

No dudes en apostar por la revisión periódica de tu dentadura tras lavarte los dientes cada día. Ayudarás a tu dentista a solucionar tu problema de troneras más fácilmente y en el menor tiempo posible. Echa un vistazo en nuestra web y descubre todas las clínicas que tienes cerca de tu domicilio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.