Cómo cuidar los dientes en Navidad

En estas fechas es muy importante saber cómo cuidar los dientes en Navidad, ya que por estas fechas estamos cargados de almuerzos y cenas con amigos y familiares y solemos comer alimentos a los que no estamos acostumbrados y lo hacemos en exceso. En Servibucal queremos que disfrutes de las fiestas sin ninguna preocupación y por eso te queremos dar algunos consejos para que puedas sobrevivir a todas las comidas navideñas.

banner servibucal

Uno de los principales errores que cometemos cuando llega la Navidad es descuidar el hábito de cepillarnos los dientes a diario varias veces. Al estar más tiempo fuera de casa dejamos la higiene bucodental olvidadas y eso es un fallo que no debemos cometer. Llevar un cepillo de dientes contigo es la mejor solución para que tu dentadura no se vea afectada.

Alimentos que dañan los dientes

alimentos en navidad

Para cuidar los dientes en Navidad es fundamental conocer los principales enemigos para tus piezas dentales. En estos días es muy común comer alimentos a los que no estamos acostumbrados, abusar de bebidas y dulces que no entran en nuestro menú el resto del año, por ello, queremos informarte de los alimentos con los que debes tener más cuidado.

Turrón

Este es el dulce estrella de las navidades y no puede faltar en nuestra mesa. Un producto con un alto contenido de azúcar por el que es conveniente cepillarse los dientes después de haber ingerido este dulce. Por otro lado, el turrón duro contiene menos azúcar que el blando o el turrón de chocolate, sin embargo, también corres el peligro de poderte fracturar un diente por su dureza.

Bebidas con gas

Los refrescos con gas son la perdición de niños y mayores. Pero debes saber que además de azúcar, como ya sabíamos que contenía, también lleva ácidos que dañan muy seriamente los dientes provocando caries y dientes sensibles. Un control a la hora de consumir bebidas gaseosas en Navidad puede ahorrar problemas dentales.

Vino

alimentos en navidadEl alcohol es uno de los principales enemigos de los dientes y en estas fechas quizás nos sobrepasamos un poco con los brindis y las bebidas alcohólicas. Un cepillado de dientes después de comer y haber consumido una copa de vino puede prevenir varios problemas bucodentales.

Mariscos

En ninguna mesa va a faltar el marisco estas navidades. Es el producto que todo el mundo está esperando durante todo el año y el disfrute de estos crustáceos, algunos de ellos bastante duros, pueden jugar una mala pasada a nuestra dentadura. Para aquellas personas que llevan prótesis dental es incluso más importante que tengan cuidado a la hora de pelar algún marisco.

Garrapiñadas

Uno de los dulces más típicos y tradicionales de estas fechas. Las garrapiñadas o las peladillas tienen mucha azúcar, además de ser un producto muy duro para nuestros dientes. No podemos resistir a consumir este producto que está en la mesa de nuestras casas, pero es importante que después de haberlo consumido el cepillado sea el siguiente paso.

Para los días de celebración y comidas con familiares y amigos es aconsejable llevar un kit de viaje compuesto por un cepillo y pasta de dientes. Si no es posible llevar el cepillo o se te ha olvidado, siempre se puede recurrir a los chicles sin azúcar, estos no sustituyen a lavarse los dientes después de cada comida. Sin embargo, masticar diente tiene un efecto protector que ayuda a neutralizar los ácidos de la boca.

El cuidado dental no sólo es beneficioso para la dentadura, sufrir una enfermedad bucodental puede llevar a problemas de salud general, los problemas de encías pueden conllevar a otros problemas aún mayores que no se limitan sólo a la boca, si no a enfermedades respiratorias, diabetes o cardiovasculares, entre otros muchos problemas.

Cuidar los dientes en Navidad y prevenir problemas mayores en tu dentadura con un buen cepillado después de cada comida te hará disfrutar de las fiestas con unos dientes sanos y fuertes, sin haberte privado de nada en estas navidades. Estos son algunos de los consejos que desde Servibucal te animamos a que lleves a cabo. Si quieres más información sobre salud dental no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos a través de nuestra página web.