Higiene bucal y tratamientos estéticos: El blanqueamiento dental

Higiene bucal y tratamientos estéticos: El blanqueamiento dental

Una sonrisa bonita es una buena carta de presentación, una buena forma de mostrarte al mundo. Una de las primeras cosas en las que nos fijamos a la hora de conocer a una persona es en su boca. Una sonrisa blanca, bonita, cuidada, etc. causa una mejor impresión que otra que no lo está tanto. Sin embargo; el blanqueamiento es un tratamiento odontológico que va mucho más allá de una estética cuidada. Este tratamiento aporta muchos más beneficios a los clientes que los utilizan.

blanqueamiento dentalEn este artículo hablaremos sobre las características de un blanqueo dental profesional. Por otra parte, es necesario conocer todo lo que se dice sobre estos tratamientos y aclarar lo que es cierto y lo que forma parte de leyendas populares.

Por último, hablaremos de los tipos de tratamiento de blanqueamiento de los dientes que existen y donde puedes encontrarlos. Cada día mayor número de gente busca precios y tarifas más competitivas en este sector tan competido. Por ello te hablaremos de un servicio dental a través del que puedes conseguir muchísimas ofertas y descuentos.

Antes de nada, puede que estés acostumbrado a oír hablar sobre blanqueamientos dentales, pero ¿sabes exactamente lo que es? O ¿Cómo se realiza?

                         ¿Qué es un blanqueamiento dental?

Por todos es sabido que el fin de un tratamiento de blanquear los dientes es eliminar las manchas externas de los dientes ocasionadas por múltiples factores como los colorantes que contienen muchos alimentos y bebidas, una mala alimentación, el tabaco, etc. Esta decoloración de los dientes se produce debido a que los millones de poros microscópicos de los dientes que forman parte de los nuestros dientes, dejan pasar compuestos orgánicos que penetran en la dentina y oscurecen la superficie del diente. Para prevenir la decoloración es aconsejable realizar tratamientos dentales de forma periódica.

Pero ¿Qué hace exactamente un blanqueamiento de los dientes?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que se realiza por dentistas profesionales en clínicas utilizando geles que contienen agentes blanqueadores. Estos geles actúan en los poros de la dentina provocando la descomposición de esos compuestos orgánicos que provocan el oscurecimiento de los dientes. Estos componentes descompuestos se dividen en pequeñas partículas que, al reflejar la luz, blanquean la dentadura y, por consiguiente, tras un proceso de blanqueamiento de los dientes, estos lucen más blancos.

banner servibucal

¿Qué factores originan la decoloración de los dientes?

Un blanqueamiento dental es recomendable cuando los dientes comienzan a oscurecerse; cuando se inicia la decoloración. Esta entrada de compuestos orgánicos que oscurecen el esmalte de los dientes, puede ser originado por diferentes motivos. ¿Pero sabemos cuáles son? Te los explicamos a continuación:

  • La propia naturaleza humana: Por todos es sabido que el envejecimiento del ser humano es la causa de múltiples problemas de salud. De forma natural, los dientes también pierden su color inicial a medida que pasan los años. Seguro que tienes fotografías antiguas en las que sales cuando eras pequeño sonriendo. Compáralas con las actuales y te darás cuenta de que antes tenían otro aspecto, eran mucho más blancos. Esta es una causa inevitable a lo largo de nuestra vida, nuestros dientes van perdiendo su color original, sin embargo; cuando la dentadura llega a oscurecerse en exceso, es aconsejable acudir a profesionales
  • Alimentos que contienen colorante: Evita los alimentos que mayor concentración de colorante tengan. Estos alimentos son el café, el té, el vino tinto, etc. Reducir la ingesta de este tipo de alimentos puede evitar que en un futuro necesitemos hacernos un tratamiento dental.

blanqueamiento dental

  • Tabaco: Fumar cigarrillos es una de las principales causas de que los dientes pierdan su color, de que se vuelvan amarillentos. Esta es otra de las causas que podemos evitar, además la reducción del consumo de tabaco, mejora la higiene bucal.
  • Otra de las razones, son las caries, el sarro o los empastes que contribuyen a que los dientes pierdan su color inicial y se puede llegar a necesitar un tratamiento blanqueador.

El control de la ingesta de alimentos con alta concentración de colorantes, el tabaco, etc. además de ayudarte a prevenir la decoloración de los dientes, es una forma de mantenerlos blancos una vez te hagas un tratamiento de blanqueamiento de dientes.

Todo lo que debes saber sobre un blanqueamiento dental

Tratamiento odontológico: Un blanqueamiento dental no es un mero tratamiento estético, es un tratamiento odontológico que debe ser realizado por dentistas en centros profesionales. Por este motivo no es recomendable someterse a un tratamiento en un centro estético.

Profesional: Es imprescindible que el tratamiento se lleve a cabo por un dentista profesional ya que el uso particular de productos blanqueadores puede provocar daños irreparables en el color de los dientes. Esto se debe a que cada producto tiene una concentración diferente de agentes blanqueadores, que mal empleados, pueden empeorar la situación. Cada paciente y cada tratamiento exige la utilización de unos productos u otros con mayor o menor concentración, que debe seleccionar un odontólogo profesional.

Dentífricos blanqueadores: Muchas personas se preguntan cómo blanquear los dientes ¿A través de pastas de dientes o a través de odontólogos? Pues bien, en España está prohibida la venta de productos blanqueadores por el peligro que supone un uso indebido de ellos y tampoco se pueden conseguir para uso particular por lo que, los dentífricos blanqueadores, si pueden ser necesarios para mantener una buena higiene bucal pero no blanquean los dientes. Este es uno de los falsos mitos que circulan que fue desmentido por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, además de dar una serie de consejos sobre el tema. Las pastas de dientes blanqueadores, devuelven el color original al diente, pero no llegan a blanquearlo. Las pastas blanqueadoras de verdad, son las que utilizan los dentistas profesionales ya que conocen sus características, usos, propiedades, etc. es decir saben aplicarla a cada paciente en cada tratamiento de manera profesional. En las farmacias está permitida la venta de pasta de dientes blanqueadoras que no contengan más de un 0,1% de agentes blanqueadores.

Revisión periódica: Un blanqueamiento elimina por completo las manchas del esmalte, sin embargo; para mantenerlo, es necesario visitar a un especialista periódicamente.

Tratamiento indoloro: Sí que es cierto que hay personas que sufren otro tipo de problemas médicos como la sensibilidad de encías. En estas personas con extremada sensibilidad si es posible que lleguen a sentir cierto dolor, comparado a comer un helado, pero en general, el blanqueamiento de dientes no es un tratamiento doloroso.

No estropea el esmalte de los dientes: Otra leyenda o falso mito es que este tratamiento daña el esmalte, no se estropea el esmalte dental si lo administra un odontólogo profesional que conoce las cantidades apropiadas y la frecuencia de la sesión.

Una vez conoces lo que realmente son los blanqueamientos dentales y las falsas creencias populares sobre ellos, pasaremos a explicar los distintos del mismo que existen.

Tipos de blanqueamiento dental

Como hemos visto, este tipo de tratamientos odontológicos son los grandes desconocidos. Hay varios tipos y para aclarar el tema hemos hecho la siguiente clasificación:

● Blanqueamiento por fotoactivación: El blanqueamiento por LED o láser. Es un tratamiento que utiliza una tecnología muy novedosa que ha llegado a revolucionar el mercado. Cada día más personas consideran importante tener una sonrisa bonita. Sobre todo cuando nos damos cuenta de los avances que ha habido en este sector. En poco tiempo, los dientes pueden llegar a aclarase varios tonos.

Este tratamiento se realiza en clínicas por expertos odontólogos mediante una técnica avanzada de foto-activación. Se protegen las encías con unas fundas especiales para que a continuación el dentista aplique un gel blanqueante que contiene agentes blanqueadores que descomponen los compuestos orgánicos, causantes del oscurecimiento del diente y convirtiéndolos en partículas que tienen la propiedad de reflejar la luz, y, en consecuencia, se blanquean los dientes. Para conseguir mejores resultados, que los micro poros se cierren sin volver a contaminarse, es necesario evitar las sustancias que puedan oscurecerlo durante las siguientes 72 horas.

blanqueamiento dental

● Blanqueamiento dental en casa: Este tratamiento puede confundirse con un mero blanqueamiento casero, sin embargo; para blanquear los dientes en casa es necesario estar bajo la supervisión de dentistas profesionales y hacer las revisiones correspondientes. Para iniciar este tipo de tratamiento, el profesional deberá tomar medidas de la boca de los pacientes para poder hacer el molde que se ajuste perfectamente a cada dentadura. El gel blanqueador se aplica sobre las férulas de plástico creadas partiendo de la base del molde. Este tratamiento debe supervisarse ya que el gel blanqueador debe de permanecer en la dentadura del paciente durante el tiempo estipulado por el dentista profesional tras el análisis realizado en la consulta.

● Blanqueamiento de dientes mixto: Como su propio nombre indica, este tratamiento combina las dos técnicas nombradas anteriormente: El blanqueamiento dental casero con el blanqueamiento LED. Se inicia el proceso de blanqueamiento con sesiones de fotoactivación para más tarde reforzarlo con productos blanqueadores en casa.

● Blanqueamiento interno: Es realizado cuando los dientes han sufrido un proceso de decoloración causado por una endodoncia para devolver el color natural al diente desvitalizado.

Beneficios del blanqueamiento dental

La principal ventaja de estos tratamientos es que podemos lucir unos dientes blancos en más o menos una hora, pero además de esa, existen múltiples ventajas más:

  • Seguridad: Muchas veces tener los dientes amarillos, descuidados, que parece que están sucios, nos puede llegar a hacer sentir incómodos con nosotros mismos, con nuestro aspecto físico. Este tratamiento te permitirá lucir una sonrisa perfecta.
  • Antiséptico oral: Se ha demostrado que un componente de los productos utilizados en este proceso, el peróxido de carbamida, reduce la placa y tiene propiedades de antiséptico oral previniendo así los gérmenes de la boca. Además, incide en la curación de las heridas de la boca.

Precio de un blanqueamiento dental

Sí la gran pregunta es saber ¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental? La respuesta no es totalmente clara, puesto que el precio varía del lugar donde se realice el tratamiento.

No obstante y a modo orientativo podemos encontrar los siguientes precios.

Por ejemplo un blanqueamiento LED tiene un precio aproximado de 270 euros, en sesiones de unos 45 minutos aproximadamente.

Un blanqueamiento dental en casa, ronda los 150 euros aproximadamente. Consiste en usar férulas blanqueadoras para conseguir el efecto blanqueador en nuestra sonrisa. Tiene una duración de 4 horas al día durante una semana.

La gran ventaja es que el propio interesado puede realizarla de manera autónoma en casa.

En cuanto a un tratamiento combinado su precio supera los 300€, esto es debido a que en él se emplean los dos anteriores combinados, para conseguir un mejor efecto y un blanco duradero.

coste de una sonrisa blanca

Duración de un blanqueamiento dental

Existen numerosos agentes que pueden volver a manchar nuestros dientes, entre los más conocidos están el tabaco, ciertas bebidas como el té o vino, haciendo que el blanco se torne en amarillento incluso marrón.

Sin embargo, este tipo de manchas son de fácil eliminación junto con las motivadas por el envejecimiento de la dentina.

Otras manchas frecuentes que pueden aparecer disminuyendo la duración del blanqueamiento, son aquellas relacionadas con el exceso de flúor, de hierro o las causadas por algunos antibióticos.

Por tanto siguiendo las recomendaciones de los especialistas un tratamiento blanqueador puede durar incluso años.

 

ServiBucal “Expertos en sonrisas blancas”

Si estás buscando un odontólogo con quien realizar un tratamiento de blanqueamiento de dientes barato, ServiBucal te ofrece un seguro dental integral con cobertura en toda España en el que puedes encontrar más de 1.900 clínicas y 4.350 profesional que estarán a tu disposición con unos descuentos especiales de hasta el 40%.

Servibucal te ofrece tratamientos gratuitos como limpiezas bucales, empastes simples, etc. solo con contratar sus servicios. Además, podrás contratar cualquier otro tratamiento odontológico a precios mucho más bajos que los de mercado.

blanqueamiento dental

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.