Tendencias de salud bucodental en 2020

Conocer las últimas tendencias en salud bucodental es clave y, como ya sabes, en Servibucal nos gusta estar a la última y mantenerte informado de las últimas novedades. ¿Quieres saber cómo evolucionará el sector de la odontología en 2020? No dejes de leer los siguientes apartados y averigua cómo puedes sacar partido a tu servicio dental.

¿Seguirán siendo tan demandados los servicios de un dentista?

Sí, e incluso aumentará hasta en un 70 % la demanda de servicios para niños de hasta 12 años según datos del Colegio de Dentistas de España. Entre los 15 y los 44 aumentará un 58,3 % y a partir de los 65 años lo hará en un 79,2 %.

En lo que respecta a las distintas dolencias que pueden padecerse, podría indicarse que las siguientes serán las protagonistas del mayor número de consultas:

Bolsas moderadas. Aumentarán entre un 29,2 y un 58,4 % entre los 35 y los 74 años.

Maloclusiones. Los niños menores de seis años las sufrirán en un 43,5 % más de ocasiones, y los de hasta 12 años, en un 52,2 %.

Patologías ATM. Aumentarán hasta en un 66, 7% hasta los 44 años y en un 62,5 % a partir de los 65.

Recuerda que un servicio dental como Servibucal te facilitará el acceso a estos tratamientos a precios muy ventajosos y este año tu salud bucodental también es tendencia.

Factores que inciden en la salud dental

Según los últimos estudios, hay una serie de factores determinantes para tener una pésima salud dental. Son los siguientes:

Consumo de alcohol

Hasta un 69,5 % de los jóvenes entre 15 y 18 años tendrá problemas dentales por esta circunstancia.

Tabaquismo

El 30,4 % de los jóvenes entre los 15 y los 18 años padecerá alguna anomalía en sus piezas dentales por el consumo de cigarrillos.

Estrés y ansiedad

Si en la antedicha franja de edad afectará ya al 66,7 %, entre los 35 y los 44 años alterará la dentadura del 83,3 % de la población.

Una dieta desequilibrada

Los datos no dejarán de sorprenderte, ya que comer mal afecta a los dientes del 47,4 % de los menores de seis años, al 52,6 % de los niños de 7 a 12 años y al 66,7 % de los jóvenes hasta los 18 años.

La importancia de los nuevos fármacos

A pesar de que la industria farmacéutica no deja de crear productos para prevenir la caries, la halitosis o la sensibilidad dental, hemos de aclararte que su uso no va a cambiar tu salud dental. Las estadísticas indican que la mitad de los artículos para prevenir la caries no tienen validez.

El 20,8 % de los que prometen evitar la sensibilidad dentaria tampoco. Un 17,4 % de los que aseguran el blanqueamiento dental tendrán una baja influencia en la mejora del esmalte de tus dientes. Y el 21 % de los que afirman que son capaces de eliminar diversas patologías tampoco merece la pena. Curiosamente, el 75 % de los productos para evitar la halitosis sí influirán en la mejora de este síntoma.

En cuanto al flúor, que podría ser administrado a distintas edades para alargar la durabilidad de la dentadura, los expertos no logran ponerse de acuerdo. Un 27,8 % de los profesionales está en contra de su uso indiscriminado y un 16, 7 % está totalmente a favor. El resto no tiene una opinión formada al respecto.

¿Cuáles serán los tratamientos más demandados?

Los últimos estudios sobre tendencias en salud bucodental muestran una tendencia curiosa y es que las caries bajarán un 33 %. La periodoncia y las prótesis, aumentarán 62,5 % y seguirán estando entre los más necesitados. La ortodoncia subirá un 66,7 %, la implantología logrará aumentar un 100 % y los tratamientos estéticos, un 95, 7 %. Renovar la sonrisa de forma adecuada parece ser la tendencia más importante para 2020.

Contrata Servibucal ahora

Trabajo clínico

En lo que respecta al trabajo clínico propiamente dicho, el mayor aumento lo experimentará la implantología (87,5 %) seguida de la ortodoncia (70,8 %), la prevención (66,7 %), el raspado o alisado (62,5 %) y tractertomía (58,3 %).

¿Quieres saber cuáles serán los productos de salud dental más vendidos en 2020?

Las tendencias en salud bucodental señalan que, aunque parezca increíble, los cepillos de dientes aumentarán sus ventas en un 79,2 %. Los interdentarios lo harán en un 70,8 %, los dentífricos con flúor en un 45,8 %, los colutorios fluorados en un 43,5 %, el flúor profesional en un 41, 6 % y el flúor sistémico, en un 20,8 %.

¿Qué tipo de tratamientos estarán incluidos en la oferta pública?

Al tratarse de un dato por contrastar, los profesionales estiman que sería necesario que la Seguridad Social se centrase, principalmente, en ofrecer tratamientos restauradores y preventivos para jóvenes, embarazadas y discapacitados. El resto de tratamientos sigue siendo una incógnita, ya que bien puede tratarse de una oferta limitada dependiente del nivel de ingresos de cada contribuyente.

El futuro del sector de la odontología

La proliferación de clínicas dentales ha convertido el ser dentista en una profesión de futuro, pero ¿cuáles son las previsiones por parte de los profesionales del sector? Se estima que un 95,7 % de las clínicas unitarias pierdan capacidad de trabajo. El pluriempleo, en un 78,3 %, o trabajar en una policlínica, en un 91,7 %, son las tendencias que marcarán el futuro de estos profesionales.

Un intrusismo del 16,6 % es tan alarmante como digno de tener en cuenta antes de escoger la clínica en la que te realices el tratamiento correspondiente. Recuerda que Servibucal escoge las clínicas y profesionales que forman parte de su red con muchísimo cuidado. Servibucal es sinónimo de calidad.

¿Cómo será tu comportamiento como paciente?

A pesar de que las visitas periódicas al dentista no son demasiado comunes en España, se espera que esta tendencia aumente. Es posible que te sometas a tratamientos de patologías dentales hasta ahora no tratadas. Si eres de la tercera edad, acudirás más a tu odontólogo para solucionar tus problemas.

También podrás disfrutar de nuevos fármacos, y la oferta del Gobierno podría ser positiva para ti dependiendo de tu situación económica. Igualmente, notarás una mayor presencia femenina en las clínicas y cómo la media de edad de tu odontólogo es cada vez menor.

El sector centrará todos sus esfuerzos en hacerte pruebas para comprobar si padeces cáncer oral, caries, periodoncia o edentulismo, apostando siempre por medidas preventivas.

Y para ti, ¿cuáles son las tendencias en salud bucodental? Aprovecha que eres cliente del servicio dental Servibucal para  disfrutar de una salud dental envidiable y, sobre todo, para refrescar tu sonrisa de la mejor forma posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.