¿Qué es la periocoronaritis?

¿Qué es la periocoronaritis?

Cuando nos encontramos con molestias bucodentales, esto puede conllevar en ocasiones a problemas de infecciones. Una infección conocida también como periocoronitis que consiste en una inflamación de los tejidos que cubren el diente.

banner-servibucal

De hecho, cuando comienza la afección el diente queda cubierto parcialmente por el tejido. Normalmente, se ve afectado cuando existen problemas con las muelas de juicio y es habitual en personas jóvenes en el momento que están saliendo los molares.

Podemos decir que es más común entre personas de entre 20 y 30 años.

Casusas de la periocoronaritis

Este tipo de infección se da una vez que se reúnen una serie de requisitos que veremos a continuación:

  • Cuando la erupción no se da de manera normal. Esto quiere decir que se debe a problemas por la falta de espacios entre dientes y la pieza dental queda, por tanto, cubierta por el tejido.
  • La infección incrementa con la penetración de bacterias entre la corona y la encía de la pieza molar. El calor y la humedad ayuda a que las bacterias se adapten al entorno y permitan la periodoronaritis.

periocoronitis

Síntomas de la periocoronitis

Los síntomas van apareciendo de forma gradual empezando con una ligera molestia en la mandíbula que poco a poco se va extendiendo a otras zonas del cuerpo.

Pero no todo se queda en molestias, también es posible que se den otras series de circunstancias:

  • Inflamación de la boca, concretamente las encías. Estas se encargarían de cubrir casi por completo parte de la corona dental.
  • Cuando sufre infecciones las partes cercanas al diente que ha comenzado a erupcionar, se dan otros problemas como puede ser el mal aliento.
  • Es muy común el dolor en otras zonas de la articulación a la boca que puede seguir extendiéndose a lugares como el oído.

Problemas que se hacen más visibles a la hora de hablar, masticar o tragar de una forma normal.

  • En ocasiones puede ir a más este tipo de infecciones como es la periocoronaritis y puedes llegar a sufrir fiebre por la infección en la encía.

El problema es que hay veces en las que no queda ahí la cosa y pueden suceder a males mayores:

  • La inflamación de los ganglios se localiza en una zona más amplia.
  • También es posible que se dé la creación de abscesos en la parte limítrofe del diente o directamente en la faringe.
  • Si hablamos de una infección que afecte en el tiempo, podemos hablar de enfermedades periodontales, amigdalitis, faringitis y problemas más relacionados con el aparato digestivo.

encías infectadas

 

Tratamiento de la pericoronaritis

Antes de dar cualquier paso para subsanar el problema deberás visitar a un odontólogo que valore el daño que sufres en las encías y la gravedad de dicha infección.

Lo normal es que se haga una limpieza general de la zona infectada para que de este modo no empeore los problemas en la boca.

Si es importante que el cuidado bucodental se lleve a rajatabla, un cepillado profundo y completo, enjuagues con productos de calidad y el uso del hilo dental para acabar con los restos más pequeños de entre los dientes. Esto ayuda a solucionar el problema de la inflamación.

En casos más extremos, el especialista se encargará de recetar antibióticos y antiinflamatorios para acabar con el dolor y reducir el dolor de la periocoronitis.

Una vez que haya bajado la inflamación y se haya llevado a la normalidad, el especialista será quien tome la decisión de acabar con el tejido de más que queda en el diente por la erupción que se ha formado.

Si llevas a cabo cada paso que te indique el odontólogo seguro que evitarás próximas enfermedades en tu dentadura.

Si quieres saber más sobre la periocoronaritis no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas y pregunta todo lo que quieras saber. El servicio dental que te ofrecemos con Servibucal cubrirá todas tus necesidades de la forma más efectiva que puedas imaginar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.