Qué elegir: ¿Implantes de zirconio o de titanio?

Qué elegir: ¿Implantes de zirconio o de titanio?

En el momento que el paciente sufre la caída de una o varias piezas dentales y el odontólogo le recomienda utilizar implantes dentales para reemplazarlo tanto por su salud como por su estética dental, la primera duda que puede surgir es si utilizar implantes dentales de zirconio o de titanio.

En este artículo trataremos las diferencias entre estos dos materiales, sus ventajas y, por último, para que los implantes dentales sean más efectivos, hablaremos de las razones por las que un implante dental puede fracasar. ¿Comenzamos?

Los implantes dentales de zirconio ¿Qué son?

Si no estás familiarizado con este término, un implante dental es una solución para la pérdida de los dientes, es decir, para la sustitución de piezas dentales. Su colocación se lleva a cabo mediante una cirugía.

El implante de zirconio es un tipo de implante dental que difiere del resto por estar fabricado con un material cerámico: el zirconio. Están libres de materiales metálicos. Se conocen como implantes blancos, estéticos o de cerámica.

Los materiales para implantes dentales más utilizados son el titanio y el zirconio.

Los implantes cerámicos dejaron de usarse debido a su fragilidad: a sus altos índices de pérdida de integración y fractura. Sin embargo, desde entonces han aparecido nuevos materiales cerámicos. Podría decirse que los implantes de zirconio son la versión mejorada de estos. Te dejo este enlace por si quieres saber más sobre este material.

Características y ventajas de los implantes de zirconio

  • Estética: Los implantes dentales de zirconio se caracterizan por aportar a la boca una imagen muy parecida a la de los dientes naturales. Al ser un tipo de cerámica blanca, los resultados son altamente estéticos. Ofrecen mejores resultados estéticos que los implantes metálicos clásicos.
  • Resistencia: El zirconio es un material muy resistente.
  • Biocompatible: No es rechazado por el organismo.
  • Su grado de osteointegración es similar o superior al del titanio.
  • No es un material alergénico.
  • Alta resistencia a los cambios de temperatura.
  • Duradero: Es un tipo de implante muy duradero.

Por último, el implante de zirconio es la mejor opción para los pacientes alérgicos a materiales metálicos.

Diferencias entre los implantes de zirconio y de titanio

Si alguna vez te has preguntado “¿Cual es el mejor implante dental?” vamos a intentar responderte a esta pregunta sin embargo, una decisión de este tipo depende del caso del paciente.

El titanio es un material biocompatible (no es rechazado por el organismo), pero además de eso, es un material muy resistente que soporta grandes presiones.

Sin embargo, en el ámbito estético plantea ciertos problemas si se sustituyen dientes en la línea superior y anterior de la boca ya que si se pierde superficie en la encía puede quedar descubierta o expuesta la superficie metálica gris.

Los implantes dentales de zirconio son menos alergénicos que los de titanio.

Causas de que fracasen los implantes de zirconio o cualquier tipo de implante

Ante la duda de los pacientes de si se caen los implantes, se debe responder que no.  No se caen, lo que sí puede ocurrir es que no logren integrarse. Esto se puede deber tanto a causas del paciente como a otro tipo de razones.

Las principales razones del fracaso del implante de zirconio o de cualquier tipo de implante dental son las siguientes:

  • Problemas de salud del paciente: Se han dado casos en los que el paciente sufría algún tipo de enfermedad y los implantes fracasaros. Estas pueden ser: diabetes, hipertensión, etc.
  • Hábitos del paciente: La higiene dental es fundamental para el éxito del implante. Hay casos en los que la razón del fracaso de un implante es la mala higiene dental del paciente o el consumo frecuente de alcohol o tabaco.
  • La calidad del implante: La salud bucodental es fundamental por lo que siempre deberemos elegir implantes de la mejor calidad. Un implante es algo que permanecerá con nosotros durante mucho tiempo y no deberemos escatimar.
  • Profesionalidad: Siempre es recomendable acudir a centros en los que sepamos de la existencia de excelentes profesionales.
  • Acudir periódicamente a las revisiones: Tanto si sufres molestias como si no, es importante acudir a las revisiones con el dentista para comprobar que todo sigue su curso.

Otra de las dudas que surge entre los pacientes es “¿Cuándo te das cuenta de si la cirugía ha sido exitosa?”. A esta pregunta no hay una sola respuesta. Hay pacientes que empiezan a sufrir molestias a los pocos días, otros a las semanas y, por último, otros pasados unos meses. Por este motivo es fundamental acudir al dentista en el momento que se sufra alguna dolencia.

Y tú ¿Necesitas implantes de zirconio?

Gracias al servicio dental de Servibucal puedes obtener cualquier tratamiento dental a precios muy competitivos y atendido por el personal más cualificado. ¿A qué esperas para tener una sonrisa perfecta? ¡Contacta con nosotros!

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.