El problema de una endodoncia mal hecha

Una endodoncia mal hecha es un tratamiento que resulta ser más habitual de lo normal en las clínicas dentales. Para aquellas personas que hayan escuchado en infinidad de ocasiones la palabra endodoncia, pero siga sin saber claro qué es exactamente. La endodoncia es una intervención donde se pretende conservar la pieza dental evitando que sea extraída y consiguiendo mantener su función de masticar.

banner servibucal

Este tratamiento es bastante sencillo. Sin embargo, es muy delicado porque de hacerse el proceso mal puede acarrear graves problemas bucodentales. Eso puede suceder si no se limpian bien los canales por donde  pasa el nervio o una fisura del diente o de uno de los materiales que se utilicen para la cura en la raíz.

La endodoncia dental puede surgir por algún traumatismo, caries profundas o lesiones endoperiodontales. Cuando esto sucede, el diente se vuelve sensible a las diferentes temperaturas, tanto frío como calor, o al masticar algún alimento. La pieza dental también puede llegar a cambiar de color y puede aparecer una fístula.

Causas que provocan el fracaso de una endodoncia dental

Endodoncia dentalSon muchas las causas que hacen que este tratamiento salga erróneo, aunque no sea peligroso es cierto que hay que hacerlo detalladamente si no queremos que salga una endodoncia mal hecha. Algunos de los motivos son:

No localizar los conductos: Por lo general un molar cuenta con tres conductos. Sin embargo, a veces puede contar con cuatro o cinco y si un solo conducto se queda sin localizar todas las bacterias se concentrarían ahí. Si esto sucede terminaría dando errores.

Perforar un conducto: Cuando se limpia un conducto hay que tener cuidado de no causar ningún daño al limarlo, ya que el tejido no se eliminaría correctamente y la endodoncia sería errónea.

No hacer radiografías: Como norma siempre ha habido que realizar cinco radiografías durante el proceso de las endodoncias. No hacer ninguna puede provocar imperfecciones.

Eliminar las bacterias de los conductos: El uso de hipoclorito de sodio es clave para una buena cura de la endodoncia. Si no se utiliza los conductos continuarán infectados y conllevará a un riesgo a largo plazo.

Mal cálculo de la longitud: Se suele utilizar un dispositivo denominado localizador de ápices para tener un control al detalle. Aunque hayamos hecho un estudio meticuloso es importante hacer una radiografía para comprobar que todo está correctamente.

Obturar mal los conductos: Una vez que se haya eliminado la pulpa por completo de los conductos afectados. Es importante rellenar bien los conductos sin dejar ninguna fisura para que no dé problemas.

Presencia de una fisura: Una fisura vertical es muy complicado de detectar. Si esto sucede habrá que extraer la pieza.

Síntomas de la endodoncia

Hay detalles que advierten que el problema de una endodoncia mal hecha es difícil de solucionar. Los síntomas son los siguientes:

– Dolor intenso que perdura en el tiempo.

– Dolor al masticar que también se mantiene durante un largo tiempo.

– Tener la zona del paladar o del diente que se ha tratado algo más sensible que el resto.

– Sufrir inflamación de la encía alrededor del diente que se ha trabajado.

endoconcia precio

Precio de una endodoncia

El precio de una endodoncia no es fijo, dependerá de una serie de elementos que se analizarán para dar el valor del tratamiento.

Las endodoncias dentales pueden ser de diferentes niveles, por tanto, el precio variará dependiendo de lo complicado que sea el trabajo, las herramientas que se vayan a utilizar durante el proceso y la especialización con la que cuente el odontólogo encargado de hacer la endodoncia dental.

Como hemos mencionado anteriormente, lo normal son tres conductos, aunque hay algunos dientes que cuentan con cuatro o cinco conductos, por esta razón también pueden ser más costosos. La dificultad de la intervención influirá en el precio, la endodoncia unirradicular es la más barata, por el contrario, la endodoncia multirradicular es la más cara.

Una endodoncia mal hecha es muy fácil que se dé, por eso se hacen estudios detallados y milimétricamente con aparatos tecnológicos de última generación, claves para que en el procedimiento no haya ningún error. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos en Servibucal no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, te informarán de todo lo que necesites saber.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.