Reconstrucción dental. Tipos y cuidados

En los últimos años, la reconstrucción dental es uno de los tratamientos más demandados para aquellas personas que buscan una solución a la estética y a carencias funcionales. Consiste en un procedimiento en el cual se recupera parte o la totalidad de la pieza dental, tanto hueso como tejido que se vean afectados.

banner-servibucal

Tener una dentadura perfecta es muy importante. Esta es la principal razón por la que la reconstrucción de dientes está siendo una de las mayores peticiones en los odontólogos con el fin de tener la boca alineada y completa.

Los implantes que se utilizan para la reconstrucción dental se crean a partir de diferentes materiales con los que no se notan la diferencia ni estética ni funcionalmente de la dentadura.

Motivos de la pérdida de dientes

Las razones por las que las piezas dentales se van perdiendo son las siguientes:

la reconstrucción dental es uno de los tratamientos más demandados para aquellas personas que buscan una solución a la estética y a carencias funcionales.

Caries

Es el daño que recibe el diente cuando las bacterias atacan a la superficie del diente y al esmalte.

Periodontitis

Es cuando se produce una inflamación en la encía o una infección (gingivitis). Puede llegar hasta los huesos y el ligamento.

Malformaciones anatómicas

Cuando hablamos de este tipo de malformaciones queremos decir que son problemas hereditarios, ya sea que se ha nacido con un problema dental o que con el tiempo ha ido evolucionando.

Desgaste dental

Básicamente se da por el continuo contacto de forma mecánica de los dientes chocando entre sí, superiores e inferiores. Puede ser por el simple hecho de masticar o por problemas como el bruxismo.

Con el tiempo el diente se queda más aplanados y necesitan que se revisen para ver si es necesario llevar a cabo una reconstrucción dental.

Tipos de reconstrucción dental

Existen distintas técnicas para hacer una gran reconstrucción dental. Los distintos tipos de reconstrucción dental se pueden dividir dependiendo del material que se vaya a utilizar y la complejidad de la restauración.

Las distintas maneras de hacer una reconstrucción dental son:

Reconstrucción dental composite

Esta es la técnica más conservadora. El composite es un material formado por resinas completado con materiales sintéticos. Este compuesto lo aplica el odontólogo sobre la dentadura y, una vez colocada, comienza a darle forma mediante un láser.

Sin embargo, es aconsejable cambiarlo cada cinco años al volverse de un color más oscuro.

Reconstrucción carillas

Al contrario que la reconstrucción dental composite, esta no es una reconstrucción dental completa es sólo una carilla para que mejore estéticamente y la zona visible esté en buen estado.

Su proceso es tallar el diente, la cantidad que se talla es decisión del profesional que verá que será lo más adecuado.

El material con el que se hacen las carillas es de porcelana al ser más resistente que el composite, de esta manera se desgasta menos y el color también se mantiene más blanco.

la reconstrucción dental es uno de los tratamientos más demandados para aquellas personas que buscan una solución a la estética y a carencias funcionales.

Coronas o fundas

En este caso, las fundas se colocan cubriendo por completo el diente. Para crear estas fundas o coronas deben ser solicitadas en laboratorios, ya sean con armazón metálico o sin él.

Es cierto que las coronas cuentan con una mayor durabilidad, es extraño que se rompan, y mantienen el color del diente. El único inconveniente que existe es que una vez se haga el procedimiento, es irreversible y agresivo para la dentadura, por ello, si existiera algún problema habría que volver a crear una corona nueva.

Cuidados de la reconstrucción dental

Se puede dar el caso de sufrir efectos secundarios una vez que te hayan hecho una reconstrucción dental. Es posible notar un leve dolor o molestia, que se inflame la zona que ha sido tratada por el odontólogo o que sienta una mayor sensibilidad en el lugar donde se ha trabajado el tratamiento.

Si sufre algunos de estos efectos secundarios lo más recomendable es que visite al especialista para que recete analgésicos, medicamentos específicos o una dieta blanda si fuese necesario. Al menos los primeros días.

Si quieres saber más sobre la reconstrucción dental y sus diferentes posibilidades sólo tienes que ponerte en contacto con los profesionales de Servibucal. Especialistas que están dispuestos a darte toda la información que necesites y aconsejarte sobre cuál es el mejor tratamiento que debes seguir. Podrás hacerlo a través de nuestro número de teléfono o rellenando el formulario de la página web.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.