Tratamiento periodontal y enfermedad de las encías: todo lo que debes saber

Tratamiento periodontal y enfermedad de las encías: todo lo que debes saber

La salud bucodental es fundamental si queremos mantener nuestros dientes para toda la vida. Las piezas dentales suelen ser lo primero que nos preocupa cuando pensamos en esto. Acudimos a nuestra clínica dental de confianza cada año para saber si tenemos caries o cuando nos duele alguna muela al comer, pero no solemos preocuparnos de las molestias ni de la inflamación de encías. ¿Habías pensando alguna vez que sin unas encías sanas los dientes pueden correr peligro?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a la salud de nuestras encías y, si no se tratan a tiempo, desembocarán en la pérdida de piezas dentales. ¿Tienes las encías inflamadas o te han detectado alguna enfermedad periodontal? Entonces este artículo te interesa. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el tratamiento periodontal y qué debes hacer para evitar estas enfermedades y preservar la salud de tu boca.

Tipos de enfermedad periodontal

La mayoría de enfermedades de las encías comienzan con una inflamación de las mismas. Lo habitual es que tener la encía hinchada venga provocado por una acumulación de sarro en los dientes. El problema se agrava cuando la placa se introduce también debajo de las encías y llega, incluso, a la raíz de la pieza dental.  Una enfermedad periodontal puede pasar por diferentes fases y tendrá distintos nombres y síntomas en cada una de ellas.

banner servibucal

Problemas de encías iniciales: gingivitis

La gingivitis se produce por una acumulación de placa bacteriana en las encías.  El sarro ejerce presión sobre éstas y las va debilitando y deteriorando.

Los principales síntomas de esta enfermedad periodontal son:

  • Encías inflamadas, aunque en esta fase, la hinchazón puede ser inapreciable.
  • Sangrado de encías, principalmente cuando nos lavamos los dientes.

Si somos fumadores, debemos preocuparnos especialmente por nuestra salud periodontal. Lo que ocurre si consumimos tabaco habitualmente es que podemos padecer gingivitis pero que nuestras encías no sangren.  Por eso, debemos acudir al dentista con más frecuencia por si necesitamos un tratamiento periodontal.

¿Cómo curar la gingivitis para que no empeore? Si el estado de nuestras encías aún no es muy grave, la inflamación se solucionará con una limpieza dental. En casos de gingivitis avanzada, es posible que el paciente necesite además un tratamiento periodontal complementario con antibióticos y enjuagarse con colutorios especiales.

Limpieza dental

Encías retraídas: periodontitis

Una gingivitis en estado avanzado y a la que no se le aplica el tratamiento periodontal correspondiente puede acabar en periodontitis o piorrea. Mientras que la primera enfermedad mencionada tiene cura, los daños que causa la piorrea son irreversibles, aunque con un tratamiento periodontal adecuado conseguiremos mantener nuestros dientes y que los efectos nocivos no vayan a más.

La periodontitis es evidente cuando apreciamos encías retraídas. Si este tejido disminuye, los dientes no están bien sujetos, por lo que se moverán y correremos el riesgo de que antes o después se nos acaben cayendo.  Esto ocurre porque la piorrea crea bolsas periodontales bajo las encías. De esta forma, el sarro puede acceder hasta la raíz del diente. Afortunadamente, si acudimos enseguida al dentista para que nos hagan el tratamiento periodontal correspondiente, remitiremos los síntomas y evitaremos la pérdida de piezas dentales.

Otros síntomas de la piorrea son: encías hinchadas y enrojecidas, pequeños triángulos de color negro en los dientes, mal aliento e hipersensibilidad dental cuando tomamos alimentos fríos o calientes.

Tratamiento periodontal para combatir la piorrea

Para eliminar todas las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales y remitir los síntomas de la piorrea, el paciente debe someterse a un tratamiento periodontal conocido como curetaje que consiste en:

  1. Raspado radicular con curetas. Estos instrumentos se introducen entre en diente y la encía para eliminar el sarro acumulado en la raíz.
  2. Alisado de la raíz del diente, para remitir los daños causados por el raspado.

curetaje

Antes de realizarnos este tratamiento dental, el dentista tendrá que hacernos un estudio previo para ver si es realmente necesario. Cuando vaya a practicarnos el curetaje dental, tendrá que anestesiarnos la zona.

Por otra parte, es importante resaltar que cuando la piorrea está muy avanzada, no valdrá con un único curetaje, sino que nos haremos este tratamiento dental con la periodicidad que nos indique el dentista. Además,  si padecemos periodontitis debemos que ser muy cuidadosos con nuestra higiene bucal y, en muchos casos, será necesario que utilicemos colutorios especiales para enjuagarnos tras cepillarnos los dientes.

En Servibucal somos expertos en tratamientos periodontales y te ofrecemos los mejores precios.

Otros tratamientos de la enfermedad periodontal: cirugía periodontal

Si las encías están tan retraídas a causa de la piorrea que apenas sujetan nuestros dientes, tendremos que someternos a una cirugía periodontal de microinjertos. Consiste en extraer una pequeña parte de tejido del paladar para colocarlo en las encías y que éstas se regeneren. Sólo así conseguiremos evitar los implantes dentales.

Puedes descubrir más sobre el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Cómo prevenir la piorrea

La gingivitis no siempre se convierte en periodontitis, aunque hay factores de riesgo para contraerla. Lo mejor para prevenir la piorrea es:

  • No ser fumador.
  • Mantener unos buenos hábitos de higiene y limpieza Además de lavarnos los dientes tres veces al día, es recomendable que cada noche pasemos un poco de seda dental o que utilicemos cepillos interdentales para llegar adonde no alcanza el normal.

prevenir periodontitis

  • Llevar una vida sana, cuidando nuestra alimentación y practicando deporte. Así evitaremos sobrepeso, diabetes y todos los problemas periodontales que estas otras enfermedades suelen provocar..
  • Acudir al dentista a hacernos una revisión al menos una vez al año. De esta forma, en caso de necesitar un tratamiento periodontal, nos lo realizarán antes de que sea demasiado tarde.

¿Quieres conseguir un tratamiento periodontal a buen precio? Contacta con nosotros y benefíciate de las mejores coberturas dentales para toda la familia desde sólo 54,45 € al año.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.