¿Qué son los brackets autoligables?

¿Quieres saber en qué consisten los brackets autoligables?. Uno de los servicios más demandados en odontología es, sin duda, la alineación de los dientes mediante brackets. Hoy en día, parece que gana terreno la solución de ortodoncia invisible o invisalign. Sin embargo, como todo, esto no es más que una tendencia. Lo cierto es que los brackets tradicionales siguen siendo todavía muy utilizados para lograr los resultados esperados.

Por eso, si te estás planteando alinear tus dientes, queremos proponerte que conozcas los brackets autoligables, que son similares a los tradicionales pero que incorporan mejoras, como verás a continuación. Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y que puedas escoger más fácilmente qué tipo de alineadores utilizar para mejorar la posición de tus dientes.

¿Qué son los brackets autoligables?

Seguro que conoces a la perfección el funcionamiento de los brackets. No obstante, vamos a resumirlo para que puedas entender perfectamente la diferencia entre los normales y los autoligables. En la colocación de la ortodoncia por brackets, se colocan unas pequeñas placas en cada diente de forma individual. A continuación, se coloca un arco metálico que pasa por cada uno de estos brackets y que ejerce sobre ellos una presión para mover los dientes hasta lograr una alineación perfecta. La clave de los brackets autoligables está, precisamente, en la fijación del arco o la barra a cada uno de los brackets individuales. Así, mientras que tradicionalmente se utilizaban gomas de colores, la alternativa que aquí se propone es la fijación mediante «clips«.

Mientras que las tradicionales gomas tenían que cambiarse cada 15 días o cada mes, porque perdían presión y no ejercían bien su trabajo, estos clips son permanentes. Además, los movimientos que realizan sobre los dientes tienen una precisión mayor, y eso hace que la eficacia del tratamiento aumente considerablemente.

Todo esto hace que la estética sea mejor. Al utilizar menos elementos, toda la aparatología colocada sobre el diente es más discreta, y eso es algo que agradecerás durante el tratamiento. Además, si le sumamos esta mejora de eficacia que te mencionábamos, es posible que algunos tratamientos puedan acortarse algunas semanas o incluso meses.

Y ya, por último, debes saber que, al igual que en el caso de los brackets tradicionales, también existen los autoligables estéticos. Es decir, de color blanco o marfil similar al diente. No obstante, si decides decantarte por esta opción, deberás saber que el clip que fija el arco es siempre metálico y, por ello, destacará sobre la pieza de cada diente. A pesar de eso, se trata de un clip bastante discreto que apenas se apreciará en una distancia media.

Sobre brackets autoligables: esta es su historia

Desde 1935, los ortodoncistas han estado investigando en la creación de un soporte de autoligado para los aparatos estilo brackets. Sin embargo, no fue hasta el año 1998 que se consiguió llegar al primero que resultó clínicamente viable.

Aunque todo este tiempo de investigación pueda parecerte largo, lo cierto es que el perfeccionamiento de la técnica requiere tener en cuenta múltiples factores. De hecho, la comercialización de los soportes de autoligado en ortodoncia tardó entre 5 y 10 años más en realizarse y hoy en día es cuando empieza a plantearse como una alternativa real a los brackets tradicionales. La última novedad que ha salido al mercado son los brackets autoligables estéticos, que imitan la coloración del diente y que se disimulan fácilmente. Así, en las distancias medias o largas, los brackets estéticos apenas se aprecian.

Como verás a continuación, el empleo de esta técnica tiene importantes ventajas que hacen que todo el tratamiento resulte más cómodo para el paciente. He ahí los importantes esfuerzos y largos años de investigación hasta dar con la técnica más adecuada.

Ventajas e inconvenientes sobre el uso de estos brackets

Las ventajas de este tipo de tratamiento son muy claras: las molestias son menores y el resultado es inmejorable. Como no se utilizan las típicas gomas de colores para fijar la barra a los brackets, no habrá presiones diferentes durante cada parte del tratamiento. Es decir, la barra se fija automáticamente y la fuerza aplicada sobre los dientes es menor, aunque el resultado final sea el mismo. Por eso, no es necesario visitar al ortodoncista con tanta frecuencia, reduciendo las visitas a una cada dos meses y, además, se disminuyen las molestias iniciales tras los cambios de gomas.

Otra de las ventajas que hay que tener en cuenta es la estética. Las gomitas colocadas en los casos tradicionales se tiñen, cambian de color y eso puede repercutir sobre la estética del paciente. Al eliminar las gomas, todos estos problemas finalizan y el aparato permanece idéntico durante todo el tratamiento. Asimismo, al simplificar todo el aparato, también disminuye la acumulación de bacterias y restos de comida que anteriormente se ubicaban en algunos recovecos de los brackets. Esto, sin duda, terminará proporcionándote una mejor higiene.

En cuanto a los inconvenientes, destacar que el primero y más reseñable es el precio. Sin embargo, este tratamiento supone un coste de 200 a 300 euros por encima de los brackets tradicionales, algo que, sobre la suma total, no supone un porcentaje tan considerable, teniendo en cuenta las ventaja que ya te hemos expuesto. En términos mensuales, el incremento puede llegar a ser de 5 a 15 euros al mes, lo que no es una cifra desorbitada. Además, te recomendamos que preguntes en varios sitios y pidas presupuestos, porque en algunas ocasiones te puedes llevar alguna sorpresa viendo que esta opción no es la más cara del mercado.

En definitiva, como has podido ver, los brackets autoligables son un servicio dental más que adecuado. Al incorporar la mejora del anclaje de la barra a los brackets, te ahorrarás intervenciones para cambiar las gomas y las visitas de revisión serán más rápidas. Además, los brackets son más discretos y esto te ayudará a que el tratamiento no se te haga tan lento. Por último, destacar también que el resultado en la alineación de los dientes será totalmente efectivo y te dejará encantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.