¿Qué es anquilosis dental?

Es posible que nunca hayas oído hablar sobre qué es anquilosis dental. Sin embargo, es probable que hayas escuchado hablar de mordida abierta, esto consiste en un hueco abierto entre los dientes de arriba y de abajo, donde el diente se fusiona con el hueso maxilar y tira hacia abajo.

La solución está en extraer a través de cirugía el diente anquilosado, una vez hecho la intervención quirúrgica se corrige con ortodoncia. Además, se puede arreglar con un trasplante dental.

banner-servibucal

Anquilosis dental síntomas

Aunque suene extraño, la anquilosis dental no tiene ningún síntoma y sólo se puede descubrir si visitas al dentista y te hace una revisión.

  • El odontólogo si puede fijarse en el que el diente que se ve afectado está más metido en comparación con el diente adyacente.
  • Esto provoca que los dientes dejen de estar alineados, tanto superiores como inferiores.

Son tres clases de anquilosis dental las que nos podemos encontrar:

  • Leve: Hablamos de situación leve si hay una diferencia de 2 milímetros entre el diente afectado y el adyacente.
  • Moderada: Si existe un contacto entre las piezas adyacentes.
  • Severa: Si todavía no ha erupcionado o no se aprecia un contacto entre los dientes que se encuentran continuos.

anquilosisAnquilosis dental causas

Se desconocen unas causas concretas que provoquen la anquilosis dental, pero si hay varios factores que se dan cuando el diente se ve afectado. Destacan los siguientes:

  • Si has sufrido alguna infección en un diente.
  • Sufrir un fuerte traumatismo en un diente, provocando daños en diferentes tejidos de la boca.
  • Si presionas la lengua contra la zona afectada.
  • Si existen antecedentes en la familia. Al desconocer las causas, los odontólogos han llegado a una conclusión previa y es que esté relacionado con un problema genético.

Anquilosis dental tratamiento

La anquilosis dental se puede dar de igual manera en los dientes de leche que en los dientes definitivos. Además, pueden afectar a varias piezas dentales.

Lo más lógico es que los dientes de leche se caigan a la edad de 7-8 años. Sin embargo, si se sufre anquilosis dental, el diente se fusiona con el hueso maxilar y no permite que caiga. De este modo, el diente definitivo no saldrá como debería.

Para solucionar este problema el odontólogo tiene que darse cuenta a través de una radiografía.

El tratamiento sólo sería efectivo si hablamos de dientes de leche. Si se trata de una pieza dental definitiva no existe una solución para subsanar el problema.

Por otro lado, si hablamos del problema entre los más pequeños se puede corregir extrayendo la pieza para permitir que el nuevo diente pueda salir de forma natural.

Esto seguido de un cuidado con ortodoncia para poder alinear bien la dentadura o con un mantenedor de espacio que lleve un control más exhaustivo del cuidado de la pieza dental afectada.

anquilosis dental

Otro tratamiento alternativo

Dependerá del grado del anquilosado y de la edad del paciente. Ya que, si se usase una reconstrucción con composite en niños, este material no permitiría que el diente evolucionara con normalidad.

Si se da la situación de tener que eliminar la pieza afectada, la decoronación es el tratamiento menos dañino y el más usado por los expertos. Este consiste en limar la corona dental que se ha instalado para permitir que la sangre fluya sin problemas por el espacio donde se ha llevado a cabo el tratamiento del anquilosamiento.

Si quieres saber más sobre la anquilosis dental sólo deberás visitar a un especialista que se encargue de realizarte una radiografía y así poder detectar a tiempo cualquier problema de anquilosamientos.

Desde Servibucal te facilitamos toda la información que necesites sobre la anquilosis dental. Ponte en contacto con nuestros expertos y ellos te ayudarán a resolver las dudas que tengas sobre cualquier problema dental.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.