5 técnicas de cepillado de dientes que debes conocer

Probablemente ya sabes que llevar una correcta higiene en tu boca es fundamental para conservar la salud de dientes y muelas. Pero ¿conoces las técnicas de cepillado y cómo debes realizarlas? Hoy en este artículo podrás enterarte y conocer cómo cepillar correctamente los dientes.

tecnica cepillado dientes

Técnica de cepillado de bass:

Normalmente esta es una de las técnicas mas usadas, ya que es una de las más efectivas a la hora de quitar restos de comida y placa bacteriana. Consiste en colocar el cepillo a una inclinación de 45º con respecto a la unión entre los dientes y la encía. Debes realizar movimientos vibratorios de 15 segundos cada dos o tres dientes y continuar con el cepillado con un movimiento hacia arriba sí son los dientes inferiores, y hacia abajo sí son los dientes superiores. Por último debes realizar movimientos de fregado muy rápidos sobra la zona de masticado de tus muelas.

Técnica de charters:

Esta técnica es ideal si tus encías son muy planas, ya que permite una higiene eficaz. Consiste en colocar el cepillo a 45º en relación al eje mayor del diente. Comienza a realizar movimientos giratorios desde la zona masticatoria hasta la encía. De esta manera los lados del cepillo hacen contacto con el margen de la encía consiguiendo así eliminar todos los restos indeseados.

Técnica de fones:

Es una técnica muy sencilla de realizar. Simplemente debes colocar las cerdas del cepillo sobre la superficie de tus dientes y comenzar a hacer movimientos circulares. Con los dientes superiores debes hacer movimientos de rotación hacia abajo, y con los inferiores movimientos de rotación hacia arriba. De esta manera los costados de las cerdas cepillarán tanto las encías como los dientes. Con los molares y premolares debes usar un sistema de frotado sobre la superficie.

Técnica de cepillado lingual:

No solo tus dientes y encías deben estar totalmente limpios. La boca en general es un lugar en donde las bacterias abundan y la lengua se mezcla con todas ellas.

Es tan importante prestarle atención a la higienización de la lengua como a la de los dientes.

Para realizar una correcta limpieza, debes colocar el cepillo a mitad de la lengua con las cerdas mirando hacia la garganta y hacer un suave raspaje hacia el exterior de tu boca. Realiza este movimiento entre 5 y 8 veces y no olvides hacerlo incluso sobre el paladar.

Técnica de starkey:

Es una técnica de cepillado para niños no mayores de los tres años de edad. Obviamente si eres mamá o papá esta técnica te interesará mucho y podrás aprender grandes cosas sobre ella. Lo que debes tener en cuenta es que tu pequeño o pequeña necesitarán de tu ayuda probablemente hasta que tenga la edad suficiente para demostrar que pueden hacerlo solos con sus habilidades.

En primer lugar sienta a tu bebe sobre tus piernas de tal manera que quede de espaldas a ti y apóyalo sobre tu pecho.

Coloca el cepillo a 90º con respecto a los dientes (o el diente si recién le están comenzando a salir) y realiza movimientos horizontales frotando suavemente la superficie.

La importancia que le debes dar a sus primeros dientes es fundamental. Aunque estos dientes de leche luego caerán, el tenerlos limpios significa que estarán sanos, y eso les permitirá masticar bien sus alimentos, hablar correctamente y mantener los espacios abiertos para que luego aparezcan los dientes permanentes.

cepillado dientes

Algunos consejos para no tener miedo a las técnicas de cepillado:

Para tu bebe compra un cepillo de cerdas muy suaves, realízale el cepillado dos veces al día y usa crema dental, solo procura que sea en mínimas cantidades y que tenga flúor (de paso tu bebe ya se va acostumbrando al sabor).

Quizás las técnicas de cepillado en odontología te parezcan un poco complicadas de entender al principio, y como todo buen hábito lleva su tiempo de aprendizaje, pero te aseguro que los resultados serán increíbles y que podrás lucir una sonrisa bonita y segura.

Hasta aquí el arículo de hoy. Como puedes ver, no hay una técnica de cepillado mejor que otra ya que combinándolas puedes lograr una limpieza bucal muy completa, y justo de eso se trata.

 

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.