¿En qué consiste la Odontología Deportiva?

Odontología deportiva no es una especialidad que se escuchase mucho el siglo pasado. Sin embargo, los atletas han entendido que el cuidado de sus dientes a la hora de practicar algún deporte es más importante de lo que ellos imaginaban.

Según un estudio realizado por el British Journal of Sports Medicine sobre atletas de alto rendimiento, más de la mitad no cuenta con una higiene bucal adecuada. Los resultados arrojaron que el 55% de los deportistas encuestados sufrían de caries dentales, y 45% de erosión dental severa.

¿Qué es la odontología deportiva?

La odontología deportiva es la rama de la medicina deportiva, y una especialidad odontológica, que se ocupa de la prevención y tratamiento de las lesiones bucodentales y de las enfermedades orales asociadas al deporte y al ejercicio. En deportes como las artes marciales o la gimnasia, el riesgo de sufrir lesiones, fracturas de huesos faciales y las conmociones cerebrales son más altas, por lo que deben recibir una atención especial para mantener una salud óptima.

banners-Servibucal-Abril

Afecciones dentales debido al deporte

Los deportistas siempre van a estar expuestos a algún daño físico. Las afecciones dentales, como las lesiones cervicales no cariosas, pueden tener su origen en un entrenamiento excesivo, una dieta equilibrada y efectiva para su especialidad deportiva, pero poco favorable para sus dientes, una carga parafuncional o la falta de educación en higiene bucal.

Un buen ejemplo de los deportistas que suelen sufrir daño dentario son los nadadores, ya que están especialmente expuestos al riesgo de erosión dental debido a la potencial acidez del entorno acuático.

Asimismo, los levantadores de pesas, gimnastas, boxeadores e incluso corredores pueden tener graves problemas dentales asociados a otros factores, causando desgaste dental, apiñamiento, caries, pérdida de dientes y bruxismo. En la mayoría de los casos es recomendable que el atleta utilice una férula dental deportiva.

problemas dentales deportivos-min_opt

La férula dental deportiva

A medida que ha pasado el tiempo, la odontología ha evolucionado y los deportistas han encontrado en ella una manera de proteger sus músculos faciales. Las férulas dentales deportivas, o protectores bucales, son unas placas dentarias que se utilizan para prevenir posibles lesiones en los dientes, lengua y mucosa de la boca.

Asimismo, la férula dental deportiva también funciona para reducir el impacto de los golpes que pueda recibir el deportista en la cabeza o el cuello. Igualmente, también puede ser utilizada durante el entrenamiento ya que, si se está haciendo un esfuerzo excesivo, es normal que aprietes los dientes.

Por otro lado, debido al estrés al que están sometidos constantemente los deportistas, más aún si están en competición, es muy probable que sufran de bruxismo a la hora de dormir; es decir, el reflejo de apretar los dientes para liberar un poco de la tensión acumulada. En estos casos, es recomendable utilizar una férula dental nocturna para evitar el desgaste de los dientes.

No obstante, existen pruebas que demuestran que los protectores bucales, o la férula dental deportiva, suelen perder su eficacia con el tiempo de uso. Así que lo más recomendable es la visita al odontólogo para que pueda ajustar esta, o realice una.

Recomendaciones de cuidado dental

Si no quiere que su salud bucal afecte su rendimiento deportivo, entonces no se olvide de asistir a consulta por lo menos 2 veces al año o ante la más mínima molestia. Por su parte, recuerde hacerse una limpieza bucodental de forma periódica, tratar las caries desde sus estados más incipientes, reponer los dientes ausentes de ser el caso, trate de corregir con ortodoncia los problemas de maloclusión, y utilice una férula dental deportiva realizada a la medida.

banner-servibucal-contratar

Si quieres saber más sobre cuidados en tu dentadura no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos de Servibucal. Cualquier duda que tenga estarán dispuestos a darte una solución rápida y efectiva. Además, contratando los servicios de Servibucal tendrás la posibilidad de ser atendido sin ningún tipo de problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.