¿Qué es el puente dental? Todo lo que debes saber

¿Qué es el puente dental? Todo lo que debes saber

¿Sabes en qué consiste un puente dental?

Seguro que has oído hablar de muchos términos relacionados como implantes dentales o prótesis dentales removibles, pero es conveniente saber que aunque todos cumplen la misma función, es decir, van dirigidos a reemplazar piezas dentales, no todos lo hacen de la misma manera ni ofrecen las mismas funcionalidades a la boca del paciente.

Los tratamientos dentales, para cada caso o paciente, no tienen por qué ser igual de eficaces todos .

Aquí te contamos lo que realmente es un puente dental, cómo se lleva a cabo este tratamiento y sus ventajas e inconvenientes respecto a otro tipo de tratamientos con el mismo fin para que tengas una visión global que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Qué es un puente dental fijo?puente dental

Un puente dental es un conjunto de coronas dentales unidas entre sí, que forman una composición.

Esta composición cubre el espacio que ha dejado el diente perdido. Los puentes dentales son denominados prótesis dentales fijas (no removibles).

Éstos se apoyan sobre los dientes sanos que el paciente conserva en la boca.

Un puente dental, es una buena solución para reemplazar varios dientes naturales adyacentes.También son conocidas como prótesis parciales fijas.

Si quieres saber más sobre las prótesis dentales haz clic aquí.

 

Proceso de colocación de un puente dental

El dentista deberá de realizar una serie de pruebas antes de colocar un puente dental. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo este proceso?

  1. En primer lugar, realizamos unas radiografías de la boca y una impresión de la misma en masilla de alginato para más tarde construir un molde sobre el que trabajar.
  2. El siguiente paso es preparar la superficie de los dientes naturales que conserva el paciente para la colocación del puente dental. Tenemos que tallar los dientes que conserva el paciente para conseguir un mejor agarre y poder colocar con seguridad el puente dental.

En muchas ocasiones debemos realizar la endodoncia de alguno de los dientes adyacentes.

Estos dientes trabajados, limados o tallados constituirán el agarre del puente dental y por tanto serán denominados “pilares”. Estos recibirán la carga de los puentes dentales que no tienen una raíz dental natural y que están colocados sobre éstos.

 

Colocación de los puentes dentales fijos

El dentista procede a la colocación de unas prótesis dentales provisionales que cumplirán la función de los puentes dentales hasta que éstos hayan sido elaborados, cuando tenemos la estructura de la boca del paciente y se han preparado sus dientes mediante el tallado.

Un puente dental debe de ser elaborado y confeccionado en un laboratorio, por lo que hasta que el dentista pueda colocarlos sobre la boca del paciente, pasarán unos días.

Para conseguir el resultado perfecto, es decir, dar ciertos matices de color o forma al puente dental, es posible que debas realizar una o más visitas a la clínica. Sin embargo, el acabado merecerá la pena.

 

Ventajas e inconvenientes de los puentes dentales

El tratamiento de colocación de un puente dental es más económico, es decir los precios de puentes dentales normalmente son más bajos que los de los implantes.

Si cuentas con un presupuesto algo ajustado el precio del puente dental es más asequible que el de un implante.

Otra de las ventajas de un puente dental es que ofrece una gran resistencia, duración en el tiempo y un buen resultado estética.

Si los comparamos con los implantes dentales, los puentes son más duraderos y resistentes ya que se sostienen sobre su propia raíz y no sobre otros dientes.

 

¿Qué es mejor: un puente dental o un implante?puente dental

Un implante dental es otra solución odontológica ante la pérdida de un diente, por si no estás familiarizado con éste término.

La principal diferencia de esta técnica respecto al puente dental, es que cuando se realiza un implante dental se coloca también una raíz.

El nuevo diente o diente artificial no solo tendrá una corona ni tampoco estará apoyado sobre otros dientes, el implante dental es una pieza independiente que aportará mayor funcionalidad a tu boca.

Evidentemente la persona que debe determinar que tratamiento debe llevarse a cabo será el dentista. Cada paciente presenta un caso que difiere del anterior por lo que es fundamental contar con la opinión de un experto para este tipo de decisiones.

Los implantes dentales suelen presentar algunos inconvenientes, pero garantizan que el resto de piezas dentales de la boca no serán tocados.

Y tú ¿necesitas un puente dental?

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Servibucal es un servicio dental con el que puedes acceder a tratamientos bucodentales a precios muy competitivos. Tanto si necesitas un puente dental como una prótesis dental removible o un implante dental puedes obtenerlo gracias a nuestro servicio dental con grandes decuentos.