¿Cómo evitar el miedo al dentista?

¿Cómo evitar el miedo al dentista?

El miedo al dentista es una situación que se repite en una gran parte de la población. Dar el paso e ir de visita al odontólogo para sentarse en el sillón no es fácil para todo el mundo, son muchos quienes sienten verdadero pánico al dentista.

banner-servibucal

Aquellas personas que tienen fobia al dentista se les conoce como odontofobia. Normalmente, esta sensación se siente después de haber sufrido una experiencia no muy agradable, con dolores, arreglos bucodentales fallidos o por historias que hayan contado amigos y familiares.

Da igual la razón por la que no te atrevas a ir al dentista, pero no puedes permitir que esa sensación de miedo te supere por el bien de tu dentadura.

Problemas que acarrea tener miedo al dentista

pánico al dentistaEs importante saber cómo superar el miedo al dentista, debido a que la boca puede ser el camino directo hacia enfermedades que se produzcan en otras partes del cuerpo.

La fobia al dentista es uno de los principales problemas entre los pacientes, sin embargo, no es la mejor forma de afrontarlo. Es clave vencer el miedo al dentista para evitar males mayores, no sólo en tu dentadura si no en cualquier otra zona del cuerpo.

Nos creemos que por no ir al dentista podemos perder los dientes, sufrimos dolores de manera constante o estéticamente empeoramos la imagen de nuestros dientes. Sin embargo, se pueden dar enfermedades periodontales que lleve a otras enfermedades que afecten de forma negativa a la diabetes, el embarazo e incluso un infarto.

¿Qué hacer para vencer el miedo al dentista?

Aunque nos creamos que no lo saben, los odontólogos son conscientes que tienen una profesión que intimida al paciente. De hecho, los profesionales se preparan para afrontar la situación de un paciente con miedo a la anestesia dental o simplemente miedo a ir al dentista.

Pero que tendría que hacer el paciente para poder superarlo. A continuación, vamos a dar una serie de claves que pueden hacer los pacientes cuando se dicen, “¿si tengo pánico al dentista qué hago?”.

Concienciarse antes de la visita

odontólogo

  • Es importante saber desde cuando se tiene miedo y de dónde viene el pánico, una vez encontrado el problema hay que analizarlo.
  • Informarse: A lo mejor ir a informarte en el lugar donde vas a ir a hacer el tratamiento puede ayudar a calmar los nervios y a dar el paso sin problema.
  • Ir a un odontólogo de confianza: Para ello, pregunta a familiares y amigos que te puedan dar su experiencia y después ve a visitar la clínica para salir de dudas.
  • Cuando vayas a pedir hora con el dentista, hazlo a una hora temprana. Mientras más tardes más posibilidades de no presentarte.
  • Ir acompañado con un familiar o amigo que no le dé miedo el dentista puede servir de ayuda para pasar el mal momento en el odontólogo.

Una vez en el dentista

  • Comunicárselo al profesional es importante. Que no te dé vergüenza decirle al dentista que te da pánico estar allí.
  • En la sala de espera es clave que te evadas de todo lo que sucede a tu alrededor. Si vas acompañado ten una conversación con la otra persona, si vas solo escucha música, lee un libro o cualquier otro entretenimiento.
  • Comunícate con la persona que te va a atender. Los dentistas están acostumbrados a situaciones similares y podéis llegar a un acuerdo en caso de miedo o dolor.
  • Normalmente, la primera visita a un dentista es para una revisión general. Lo más correcto sería preguntar al detalle por todas las cosas que te van a hacer en la próxima sesión y si va a doler.

Hay que ser consciente que en una primera consulta no se hacen milagros y que es normal que sigas teniendo pánico al dentista en las próximas visitas al odontólogo. Por eso, es importante que el profesional te detalle cada uno de los tratamientos que va a realizar a lo largo de las visitas.

En Servibucal tenemos claro que la salud y el bienestar de nuestros clientes es lo primero. Por eso nuestros servicios son para que todos los que disfruten de los tratamientos que ofrecemos sin que tengan miedo al dentista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.