Onicofagia. ¿En qué afecta a la boca?

Es muy común ver a personas que están siempre con las manos metidas en la boca mordiéndose las uñas y si le ves las manos están completamente destrozadas. Además, de las uñas, también se destroza la piel de alrededor.

El hecho de morderese las uñas, o la onicofagia, como se conoce esta conducta con un nombre más técnico, puede ser por varias razones.

Sin embargo, es más habitual en personas que tienen problemas obsesivo-compulsivos o con trastornos dismórfico corporal, estas son las personas que se preocupan por defectos que tienen o creen tener.

banners-Servibucal-Abril

Causas

Estrés

Es lo más común para esas personas que se encuentran en un momento de ansiedad y buscan relajarse de algún modo. Morderse las uñas es la manera que tienen para desestresarse.

Esto puede llegar a extremos, hasta conseguir que los dedos terminen sangrando y estéticamente nada atractivas.

Estimulación

En este caso, los nervios son también otras de las causas por las que las personas tienden a morderse las uñas. La onicofagia es una solución que buscan aquellos que padecen de nervios y buscan calmarse.

Perfeccionismo

Este caso es incluso peor que el nerviosismo, las personas perfeccionistas se muerden las uña sólo para conseguir un aspecto perfecto en sus manos. Sin embargo, lo que obtienen es precisamente lo contrario, ya que nunca logran verse las manos perfectas y siguen mordiéndose hasta destrozarlas por completo.

Consecuencias

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que para la boca no es nada positivo morderse las uñas, aunque no sólo para la boca, y por eso vamos a ver algunas de las consecuencias que tiene actuar de esta manera.

Visual

Para el aspecto físico, la imagen dice mucho de las personas y la verdad es que esto no da muy buenas sensaciones ante personas que no te conocen y ven tus manos destrozadas. Dedos sangrados y deformados.

Emocionalmente

A pesar de no poder controlar el hecho de morderse las uñas, sigues haciéndolo, pero con sentimiento de culpa. Normalmente, las personas que sufren onicofagia saben que deben dejarlo, pero no pueden evitarlo.

Aún así el sentimiento de culpabilidad y la vergüenza que sienten es frustrante.

Salud

Aquí es donde entra el problema en tu dentadura, si te muerdes las uñas en exceso el número de bacterias que entran en tu boca, por tanto, en tus dientes es mayor.

Además, infecciones que pueden ser graves para encías y dentadura.

Sociales

En este sentido, volvemos a hablar de lo visual, aunque llevado al extremo. Son muchas las personas que no le gusta tener contacto con otras que tienen las manos con dedos mordidos y con sangre. Ya sea por miedo por que le resuelte desagradable que le toquen con esas manos.

Tratamiento casero

La onicofagia tiene solución y en Servibucal te podemos ayudar dando algunos consejos caseros para que dejes de morderte las uñas. En el caso de sufrir infecciones no dudes en ponerte en contacto con nuestros experto.

Mientras tanto, algunos de esos remedios para olvidar esa manía son los siguientes:

Para solucionar problemas de estrés puedes beber infusiones relajantes, mascar chicles o apretar una pelota.

Si más que por estrés o nervios, es por estética u otro motivo, el untarse algún producto como la aplicación de aceites amargos, ajos o limón.

Si tu obsesión va cada vez a más y no puedes dejar de morderte las uñas, como último recurso no queda otra que colocarse unos guantes y de este modo no hay más remedio que dejar de morderse las uñas.

De esta forma, la onicofagia se acaba de manera radical, aunque tienes que estar pendiente de estar con los guantes puestos en cada momento.

No lo dudes más y contrata ya tu servicio dental para toda tu familia a un precio que no vas a encontrarlo en ningún otro lugar que no sea Servibucal.

banner-servibucal-contratar

Si quieres saber más sobre este problema o has llegado a ese punto en el que te ha arrastrado a infecciones bucodentales que pueden llevarte a situaciones más graves, no dudes en informarte en Servibucal. Nuestros expertos estarán encantados de darte a conocer toda la información que necesites, porque tu salud es para nosotros lo más importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.