¿Qué es la lengua vellosa negra?

¿Qué es la lengua vellosa negra?

Puede ser que te hayas preguntado alguna vez qué es la lengua vellosa negra, una enfermedad temporal que proviene de la aparición de bacterias en excesos en la boca. Algunas de esas bacterias se quedan acumuladas en la lengua provocando que las papilas puedan verse negra. Por esta razón, puede parecer una lengua “vellosa”.

banner-servibucal

Síntomas de la lengua vellosa negra

Te vamos a dar una serie de pautas por las que te puedes dar cuenta que sufres estas infecciones en la lengua:

  • Que cambie la lengua en un tono oscuro. Puede ser desde negro, pasando por marrón, verde, amarillo o blanco.
  • Si ves a simple vista que tienes una lengua peluda, al menos que lo parezca, es otro de los síntomas.
  • Un gusto extraño en la boca, un sabor metálico puede llevarte también a padecer esta enfermedad.
  • La halitosis es una de las claves para preocuparte por sufrir problemas de lengua vellosa negra.
  • Si la infección va a más, las papilas de la lengua aumentarán y esto te provocará cosquilleos excesivos o sensaciones de arcadas.

enfermedades de la lengua

 

Causas de la lengua vellosa negra

Sus causas no se conocen con total seguridad. Sin embargo, según investigaciones se puede deber a un cambio en las bacterias al tomar antibióticos.

También lo pueden producir el consumo de tabaco, beber una gran cantidad de café y no llevar una higiene bucal rutinaria.

Aunque suene contradictorio, el uso de ciertos enjuagues bucodentales en exceso puede ocasionarte la lengua vellosa negra. Sobre todo, las que contienen astringentes u oxidantes.

Incluso el llevar una dieta blanda puede provocarte este tipo de enfermedades de la lengua. Siempre y cuando esa dieta no ayude a exfoliar las células muertas que se encuentran en la lengua.

Tratamiento de la lengua vellosa negra

No existe un tratamiento odontológico específico que se encargue de sanar la lengua vellosa negra. Sólo hay que aceptar que sufres esta infección y hacer lo que esté en tus manos para solucionar el problema de la forma más rápida y sencilla.

Para eliminar estos problemas en la lengua tienes que seguir una serie de pasos muy fáciles:

  • Cepillarse la boca: De una manera sutil debes cepillarte la lengua al menos dos veces al día. Una vez que hayan desaparecidos las infecciones en la lengua tienes que continuar con el cepillado de la lengua y prevenir que vuelva a ponerse la lengua negra.
  • Enjuagarse varias veces: Anota bien este paso porque es importante que el enjuague bucal no contenga mucho peróxido. Por ello, obtén una solución diluida que tenga una parte de peróxido y cinco de agua, con esto te enjuagas y una vez que hayas terminado vuelvas a hacerlo, pero esta vez sólo con agua.

problemas en la lengua

¿Es grave este dolor en la lengua?

La primera vez que ves este tipo de infecciones en la lengua es cierto que es bastante desagradable. Pero es cierto que tampoco afecta a la salud, sólo a la estética. Por tanto, no se sufre dolor ninguno.

La gravedad está en la importancia que le des a la imagen estética. Un aspecto que no debería ocasionar problemas serios, tan solo plantearse subsanar los problemas.

Remedios caseros para curar los problemas en la lengua

Estos remedios caseros están completamente relacionados con un estilo de vida más saludable:

  • Cepillarse los dientes a diario después de cada una de las comidas. Y no olvidar frotar la lengua para eliminar restos de bacterias.
  • Visitar al dentista al menos una vez al año para hacer una limpieza bucodental.
  • Beber mucha agua, llevar una dieta equilibrada y dejar de fumar.
  • Además, avisar al odontólogo de todos los productos médicos que consumes y los enjuagues dentales que utilizas.

Como habrás podido comprobar sufrir de lengua vellosa negra no es tan grave como aparentemente parece. Sin embargo, si ves algún síntoma que pueda expandirse a algo más serio no dudes en visitar al dentista. Gracias a Servibucal podrás contar con la visión de especialistas que están a tu entera disposición y ayudarte a mejorar tu salud bucodental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.