Xerostomía, causas y tratamientos

Son muchas las personas que sufren una sensación de sequedad en la boca, provocada por la escasez de saliva. Ya que el buen funcionamiento de las glándulas salivales es fundamental para mantener en perfecto estado los tejidos orales.

Esto puede afectar de forma directa al habla, la masticación o la deglución, entre otras cosas. También consigue una boca limpia para así mantener a las bacterias a raya.

A esta sequedad que se da en algunas personas se le conoce también por el nombre de xerostomía. Este problema se da en el 20% de la población de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y en un 40% de la población en personas de 50 años. Es más común en mujeres que en hombres.

banners-Servibucal-Abril

A que se debe la sequedad de boca

Este problema parece simplemente una incomodidad por tener la boca seca. Sin embargo, se sufren molestias en la cavidad oral de quienes padecen esta situación, ya que no es considerada una enfermedad.

Para entender mejor en que consiste esta sequedad bucal te contaremos los dos tipos de xerostomía que existen:

xerostomia causa-min_opt

Reversible

Se da cuando la actividad glandular se puede regular. En ocasiones la secreción salival depende de la vida que lleve la persona. Suele darse en personas que fuman, que toman medicamentos o quimioterapéuticos.

Irreversible

Es un daño irreparable que no permite el funcionamiento de las glándulas salivales. Se da en personas que sufran el síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cuello y cabeza, debido a los tratamientos que se someten.

Boca seca causas

  • Cuando se habla en público es necesario una buena salivación para hablar con más fluidez y vocalizar mucho mejor. Con el tiempo puede haber falta de saliva y se necesitaría beber agua o cualquier otro líquido para favorecer la salivación.
  • La depresión, estrés y ansiedad afectan a las glándulas salivales.
  • Otras enfermedades como puede ser la diabetes también influyen en la alteración del organismo, entre ellas se encuentran las glándulas salivales.
  • La sequedad de boca también la producen distintos medicamentos como antihipertensivos, diuréticos o antihistamínicos.
  • Aquellas personas que no tienen una buena dentadura y que carecen de alguna pieza dental pueden sufrir este problema.
  • La producción de la saliva está relacionada con la dieta que sigas, falta de verduras o frutas y excederse en el consumo de hidratos de carbono pueden provocar que se te seque la boca.
  • Si no quieres sufrir este problema es conveniente que dejes el tabaco y no abuses del alcohol.

xerostomía tratamiento

Cómo detectar esta situación

Son muchas las pruebas que se pueden hacer para saber si sufres xerostomía. Consiste en examinar el flujo salival y una de ellas es la sialometría, esto mide la cantidad de saliva. Otra manera es el ultrasonido, tomografía computarizada o la resonancia magnética. Si a estas pruebas le añades el análisis y las historias clínicas de un experto, es muy sencillo de descubrir si existen problemas.

Tratamiento para la boca seca

Principalmente hay que conocer si el paciente consume algún tipo de fármaco que pueda provocar sequedad, la situación psicológica cada vez influye más en esta clase de problemas.

Sin embargo, antes de hacer frente a un tratamiento es necesario saber si el problema es, como hemos visto anteriormente, reversible o irreversible. De este modo será siempre más sencillo corregir la sequedad bucal.

Dependiendo de las causas por las que sufras xerostomía, el tratamiento puede llegar a ser muy diferente. Escucharás nombres de formulaciones como Betaína, Xylitol, Alantoína, Fluoruro sódico o Aloe vera, esto ayudarán a una mejoría en las glándulas salivales.

Después de este post sabrás en mayor o menor medida qué es xerostomía. Es aconsejable conocer en que consiste este problema para que no te pille por sorpresa en el caso de que puedas llegar a sufrirlo. Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con expertos de Servibucal te ofreceremos toda la información que necesites.

Leave a Reply

Your email address will not be published.