Cómo prevenir el cáncer bucal

Es importante conocer cómo prevenir el cáncer bucal, en nuestra boca suceden a diario una gran variedad de enfermedades sin mucha importancia. Sin embargo, es fundamental conocer como cuidar la higiene bucodental para tener una boca sana y fuerte.

banner servibucal
Al parecer, según expertos, las enfermedades cardíacas y la diabetes son dos de las enfermedades que tienen una mayor conexión de forma directa con la salud de nuestra boca. Aunque debemos destacar que la salud de nuestra dentadura va más allá y se puede relacionar con la prevención de algún tipo de cáncer. Las investigaciones que se han realizado en la Universidad finlandesa de Helsinki sobre la relación entre las enfermedades dentales y el cáncer aseguran que la bacteria que causa la periodontitis puede influir en la aparición del cáncer de páncreas, entre otros órganos.

prevenir cáncer bucodentalEstudios de investigación

Como mencionamos anteriormente, en la Universidad de Helsinki se realizaron varios estudios que relacionaban las enfermedades bucodentales con el cáncer, no sólo cáncer de boca, si no la posibilidad de propagarse a otros órganos.

En un primer estudio que se realizó se encontró dicha bacteria en tumores malignos en el tracto gastrointestinal. Un segundo estudio que se llevó a cabo meses después a alrededor de 70.000 personas dio a conocer que, una enzima relacionada con dicha bacteria, activan a otras enzimas que son utilizadas por las células cancerígenas para atacar a los tejidos más sanos.

Además, esta bacteria se puede extender a lo largo del cuerpo, desde la boca hasta otras zonas del cuerpo que, a priori, no parece tener relación con la boca. La periodontitis es una de las principales enfermedades que se relacionan con el cáncer.

Maneras de prevenir el cáncer de boca

Uno de los puntos más importantes es evitar los factores de riesgo que pueden provocar el cáncer de boca. Esos factores son los siguientes:

Edad

Con el paso de los años es más fácil contraer ciertas enfermedades y los problemas bucodentales no iban a ser menos, la media de edad a la que se detectan el cáncer oral es de 44 años. A partir de esta edad es más probable sufrir enfermedades.

Género

El cáncer de boca es más común en los hombres, según un estudio son los hombres quienes visitan menos al dentista. También siguen siendo los varones quienes consumen más alcohol y tabaco que las mujeres.

Dieta

Una mala dieta es también una de las causas de riesgo para que el cáncer bucodental se propague. El consumo de frutas y vegetales son fundamentales para prevenir el cáncer bucodental.

Tabaco

higiene bucodentalEs uno de los factores que mejor conocemos y que más mentalizados estamos. Sin embargo, se sigue consumiendo a pesar de estar informados. El tabaco es uno de los factores que producen cáncer de boca, entre otras enfermedades. En otros países sustituyen el fumar por masticar tabaco, este acto sigue afectando de manera agresiva a la boca, las mejillas y las encías.

Alcohol

El exceso de consumo de alcohol es otro de los principales problemas cuando nos referimos a enfermedades bucodental. Si al alcohol le sumas el tabaco, las posibilidades de desarrollar cáncer oral es mucho mayor.

Sistema inmunitario débil

Aquellas personas que tienen un sistema inmunitario muy débil son más propensas a contraer enfermedades serias como puede ser el cáncer oral. Hay ciertas enfermedades que se pueden adquirir desde el nacimiento y hay que estar atento y saber cómo prevenir el cáncer bucal.

Estos son algunos de los factores que pueden influir en enfermedades graves que se producen en las cavidades orales por una mala higiene bucodental o por el consumo de productos perjudiciales.

Si quieres conocer más información sobre la salud bucodental y cómo prevenir el cáncer bucal no dudes en visitar a los profesionales con los que contamos en Servibucal. Los profesionales con quienes trabajamos están dispuestos a atender todos aquellos problemas que tengas con respecto a tu salud dental. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, rellenando el formulario nos ponemos en contacto contigo para que nos expliques todas aquellas dudas que se te ocurran sobre la salud bucodental.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.